1,000 muertos y pasamos los 50 mil contagiados
Se cumplió el pronóstico de miedo: Panamá llegó a mil muertos y registra 50,373 contagios en 130 días de la pandemia del coronavirus.
Ayer hubo 18 decesos y tras 3,498 pruebas hubo 1,130 (32.3%) positivas. Hay 23,531 casos activos, 21,665 en aislamiento domiciliario, 622 en hoteles y 1,244 hospitalizados: 1,078 en salas y 166 en cuidados intensivos.
En cuatro días de esta semana se han registrado 91 decesos y 4,740 casos.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño dijo que en cuanto al número de casos y defunciones según grupo de edad, en menores de 20 años se registran 6,114 casos y 12 fallecimientos; de 20 a 39 se registran 21,903 casos y 58 decesos; de 40 a 59 hay 15,880 casos y 211 fallecimientos; de 60 a 79 contabilizan 5,447 casos y 458 defunciones; y en mayores de 80 registran 1,029 casos y 261 muertes.
Por su parte el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre recalcó a la ciudadanía de que es el equipo de epidemiología de cada centro de salud, el que le debe decir al contacto del contagiado si tiene que quedarse o no cuarentena.
"Para nosotros es sumamente importante que cuando el equipo de Salud le informa que es contacto y aún la prueba es negativa, mantenga la cuarentena si la autoridad así lo decide", insistió.
Sucre también informó que el servicio de la limpieza en los hoteles hospitales habilitados para el alojamiento y atención de pacientes con COVID-19, tiene un costo promedio de $7.75 por habitación.
Por su parte, la jefa de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia de Copete, manifestó que la limpieza en los hoteles hospitales se realiza de manera diaria en todos los piso desde las 6:00 a.m. y se dividen los equipos para que se trabaje piso por piso.
En tanto, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, anunció que desde el lunes 20 de julio abrirá la consulta extern para pacientes crónicos, en las diversas instalaciones de salud de la ciudad capital a partir de la próxima semana.
Quienes quieran atenderse deben llamar a la línea 199 y deben presentarse a la unidad ejecutora 13 minutos antes de la cita. Lau aclaró que solo podrán ser acompañados a estas consultas, los pacientes que tengan problemas de movilidad.