$140 millones de préstamos bancarios irrecuperables

$140 millones de préstamos bancarios irrecuperables

$140 millones de préstamos bancarios irrecuperables

Por: Francisco Paz / Crítica Impreso -

Aunque al 31 de diciembre la cartera modificada que manejaron los bancos para ayudar a clientes afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, migrará a la que manejan con regularidad, todavía habrá un espacio para los que no han podido ponerse al día.

“Desde nuestra perspectiva, los efectos producidos por la pandemia han sido atendidos y aún así se atenderá con prudencia y espacio adicional, los créditos que eventualmente tengan los bancos que castigar”, informó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

Según información proporcionada por Nahila Melgar, directora de Gestión de Riesgo de la Superintendencia de Bancos (SBP), al 1 de diciembre había $140 millones en créditos que estaban en condición de deuda “dudosa e irrecuperable”.

El porcentaje más alto corresponde a la cartera no preferencial, es decir, aquellas viviendas que no gozan de intereses modificados.

“El acuerdo establece todavía espacios para reestructurar las deudas y se suspendan los procesos ejecutivos”, reveló la funcionaria.

Fueron $2,600 millones en créditos que se modificaron debido a la afectación económica que provocó el confinamiento y cierre de empresas, en los momentos más difíciles del covid-19.

Préstamos hipotecarios, personales, de carros, y el pago de tarjetas de crédito fueron algunos de los que se modificaron en el periodo en que duró la moratoria, mediante acuerdos de modificaciones de las letras por un tiempo determinado y la extensión en tiempo de las vigencias de estos.

Esta cantidad de dinero en deuda dudosa de ser cobrada no representan un riesgo existente para el centro bancario panameño, a juicio del superintendente.

En el 2020 fueron más de 550 mil personas que se acogieron a alivios financieros y se les modificó sus préstamos y eso descendió al punto que a la fecha a menos de 2 mil clientes. Se trata de $140 millones en créditos considerados por la banca como irrecuperables, pero manejables.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.