Nacional - 20/8/25 - 12:20 AM

17 años sirviendo: Aeronaval, más que seguridad, familia

La Aeronaval de Panamá celebra 17 años de creación mirando al pasado con orgullo y al futuro con determinación.

 

Por: Redacción / Colaboración -

Mirar hacia atrás en un aniversario no es malo; te muestra con exactitud dónde estás en el presente y te da una idea de hacia dónde vas en el futuro.

Eso es precisamente lo que hace la Aeronaval. Luego de 17 años de haber sido creada, la institución mira hacia atrás para reconocer los avances, logros, metas cumplidas y objetivos alcanzados. 

Sin embargo, sus más de 4,000 colaboradores entienden que cada año trae nuevos retos. Por eso, también miran al futuro con la determinación de ser aún mejores en los próximos 17 años.

El combate a las drogas, aunque parezca su carta de presentación, dista mucho de describir todo el trabajo de este estamento de seguridad

La Aeronaval realiza evacuaciones aeromédicas, traslada a educadores y a funcionarios desde áreas comarcales, evacúa por vía marítima a personas con dolencias desde nuestras islas, busca y rescata a quienes se pierden en el mar, vigila nuestras costas y, en momentos de crisis nacional, ha demostrado tener la capacidad de abastecer a una provincia entera.

Su área de jurisdicción es más amplia de lo que muchos creen: deben vigilar mares, costas, carreteras y realizar operaciones aéreas con sus propios medios.

En estos 17 años han aprendido el valor del recurso humano. Por ello, se capacita y profesionaliza constantemente a su personal para que puedan responder de la mejor manera: desde una interacción con el ciudadano común hasta el manejo de la compleja tecnología de una embarcación o aeronave.

Muchos se preguntan cómo ha sido posible que personal naval y aéreo haya podido desarrollar operaciones conjuntas durante tanto tiempo y seguir consolidándose como una fuerza en materia de seguridad.

La respuesta no es un secreto, aunque tomó tiempo; se trata del sentido de familia que se inculca dentro de la institución. Creer los unos en los otros, sin importar en qué punto de la jurisdicción se encuentren. Un solo puño, una sola institución.

Ese sentido de familia también los lleva a recordar con especial cariño a quienes los precedieron, los jubilados cuyo trabajo fue inspiración para las siguientes generaciones, y que dejaron una huella imborrable entre quienes compartieron labores con ellos.

Y qué decir de quienes han fallecido en cumplimiento del deber. Esos son casi sagrados. Cada año se realiza la Ceremonia de los Caídos. Ya son 56 los que han ofrendado su vida por la patria. No importa cuándo ocurrió, siempre hay un sentimiento de que aún están presentes, porque los aeronavales creen firmemente en el refrán: “Solo mueren si se les olvida.”

Los aeronavales son padres, hijos, esposos, nietos, sobrinos... Son esos panameños que decidieron sacrificar gran parte de su vida para velar por la tuya. En muchas ocasiones, celebran cumpleaños, Día de la Madre, Navidad y otras festividades mientras están de turno, en islas, en el mar, en el aire o en un punto de control —menos con sus seres queridos.

Si hablamos de su trabajo, las cifras no mienten, en lo que va del año 2025, han incautado 33.3 toneladas de droga, realizado 220 evacuaciones médicas, atendido 27 casos de pesca ilegal, ejecutado 55 operaciones de búsqueda y rescate, en las que se salvaron 174 vidas, y han llevado a cabo un total de 4,040 operaciones.

Son 17 años de servicio con constancia, determinación y vocación, llegando a los rincones más remotos de la geografía panameña y reafirmando que son la primera línea de defensa de Panamá.