¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

¿39 ó 41? Cifras inconclusas tras tragedia de migrantes en Gualaca

Por: Mayra Madrid y Agencias / Crítica Impreso -

Las autoridades de Panamá tratan de identificar a los migrantes fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido el miércoles en Los Planes, Gualaca, donde se encontraron 37 evidencias de restos humanos en el lugar además de una mujer que falleció en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David y ayer se reportó el deceso de un menor de 7 años de edad en el hospital José Domingo de Obaldía.

Aunque algunos cuantifican en 40 ó 41 los fallecidos, en medio de la confusión generada por la magnitud de la tragedia, las cifras oficiales indican que serían 39 las víctimas. Hay 10 pacientes en estado crítico y en cuidados intensivos.

Del total de 66 migrantes irregulares transportados en el autobús 5B-54, 42 eran del sexo masculino y 24 femenino. Había 22 pasajeros de Ecuador, 16 de Haití, 11 Venezuela, 6 Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 Cuba, 1 Nigeria y 1 Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas.

Las labores para identificar a todos los fallecidos no han concluido, debido a la condición en que quedaron los cuerpos. Tampoco se ha podido verificar la identidad de todos los sobrevivientes porque algunos (ocho en total) siguen inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identidad que quedaron dispersos en el lugar de los hechos.

Se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros de papiloscopías y/o odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación.

En tanto, en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía se atienden 10 menores de edades entre 4 y 1 años -5 niños y 5 niñas- de los cuales tres permanecían en estado crítico y uno de éstos falleció la tarde de ayer. Hay siete estables.

En el hospital Rafael Hernández hay 22 adultos heridos: 10 pacientes están en sala de cirugía, 3 en sala de ortopedia, 8 en Unidades de Cuidados Intensivos y 1 en observación en el cuarto de urgencias.

Además, en el autobús viajaban dos panameños, el conductor, que falleció en el lugar y un ayudante que resultó herido; otros dos panameños que estaban en el Coaster, estacionado en el sitio, y que fue impactado por el autobús también están entre los heridos.

El accidente ocurrió alrededor de las 4.00 de la madrugada del miércoles tras un viaje de 13 horas para recorrer 650 kilómetros que hizo el autobús conducido por el panameño Orlando Vigil, de 70 años. El transporte terminó destrozado, sin techo y con los asientos regados en el piso, en el peor accidente en la historia de Panamá.

En el albergue de Lajas Blancas, situada a casi cinco horas de camino desde la Ciudad de Panamá, los migrantes “tenían un sentido de tristeza“, dijo Margarita Sánchez, Oficial de Protección Infantil en Emergencias de Unicef en el Darién, a donde llega cada día, tras atravesar la jungla y varios países, un río de viajeros irregulares de todo el mundo que se dirigen a Norteamérica.

En Unicef “lamentamos profundamente el evento de ayer, entre los migrantes que se movilizaban había 19 niños y niñas, a los cuales, unas horas antes en la provincia del Darién habíamos atendido a través de nuestros servicios de espacio amigable y también de salud materno-infantil“, expresó Sánchez.

Debido al accidente se suspendieron el miércoles los traslados y en la comunidad de Bajo Chiquito, se habían quedado 300 personas estancadas. El jueves llegaron otras 700 personas, pero los buses empezaron a llegar para empezar los traslados hacia Los Planes de Gualaca.

Una delegación proveniente de Ecuador llegó ayer a Chiriquí, para verificar la condición de los migrantes de su país que viajaban en el Bus 5B-54.

La tarde de ayer se instaló en las afueras de la Morgue Judicial del distrito de David un contenedor para refrigerar los cuerpos que fueron extraídos del lugar del accidente.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó la pérdida de vidas de migrantes y dijo que están coordinando la respuesta a esta tragedia con las autoridades panameñas".

La ONU dijo que se compromete en apoyar a los movimientos mixtos de población. De acuerdo con los estándares, ofreciendo oportunidades para la movilidad segura y asegurar a la población la asistencia según sus necesidades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.