4to. puente sobre el Canal debió estar listo en junio

4to. puente sobre el Canal debió estar listo en junio

4to. puente sobre el Canal debió estar listo en junio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Gobierno de Panamá y el consorcio integrado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, firmaron una adenda que permitirá el reinicio "en los próximos meses" de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal interoceánico con costo ajustado de $1,372.1 millones.

El proyecto fue adjudicado y refrendado el 29 de noviembre de 2018 a un costo de $1,518 millones 29,237.46 ďólares y estaría terminado en 1,643 días después de la orden de proceder entregada el 4 de diciembre de ese año, por lo que debió ser entregado el 5 de junio próximo, pero apenas registra avances menores.

Los problemas de financiamiento y cambios en el diseño detuvieron la obra en el 2020, por lo que la obra si es terminada debe estar lista a finales del año 2027. Los residentes de Panamá Oeste demora hasta 3 horas desde Arraiján a la ciudad de Panamá en las llamadas horas pico de las mañana y tardes, debido al movimiento diario de 70,000 vehículos.

La adenda suscrita y que "permite continuar con la ejecución del proyecto (...) incorpora modificaciones al contrato original, para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de la Tercera Línea del Metro de Panamá", indicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Además, se acordó "modificar algunos componentes del proyecto original, entre ellos eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas. En adición, se ha eliminado la Etapa de Mantenimiento, toda vez que se evalúa otorgar en concesión administrativa el Proyecto", de acuerdo con la información oficial.

Agregó que la adenda "incorpora la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de $716.5 millones avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas".

El desembolso de los pagos correspondientes se iniciará "en el 2026, respetando los montos máximos de disponibilidad de recursos establecidos al MOP".

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