50% de muertes en Panamá son por enfermedades no transmisibles
Cerca del 50% de las muertes en Panamá son causadas por las enfermedades no transmisibles (ENT). “En Panamá mueren diariamente 6 a 7 pacientes de
Cerca del 50% de las muertes en Panamá son causadas por las enfermedades no transmisibles (ENT).
“En Panamá mueren diariamente 6 a 7 pacientes de cáncer y se diagnostica el doble”, dijo el Dr. Julio Santamaría, asesor del despacho del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.
Las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma), así como la diabetes tipo 2, están registradas con categoría de enfermedades principales.
Santamaría explicó que los factores asociados a estas enfermedades son el tabaquismo, sobrepeso, obesidad, inactividad física, dietas no saludables y consumo excesivo de alcohol.
El ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, destacó durante la presentación del informe sobre “Logros y Desafíos en la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles”, que dichos padecimientos constituyen las primeras causas de muerte en Panamá y el resto del mundo.
Terrientes dijo que se trata de un problema de salud grande y que la prevención es la vía más efectiva a través del ejercicio físico y una alimentación adecuada.
El ministro destacó que el nuevo enfoque que vamos a tener en la atención de salud, es la prevención. Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como son los padecimientos cardiovasculares, diabetes, renales y pulmonares crónicas, se convierten en una gran carga no solo para el sistema de salud, sino para los pacientes y familiares, porque son enfermedades costosas, mientras la prevención es sencilla y económica”, destacó Terrientes.
El Centro de Investigación de INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas (Ciipec) destacó que la prevalencia de la diabetes mellitus oscila entre 6% y 9% en todos los países de la región, con excepción de Belice, donde alcanza el 12%. En el caso de la presión alta, la prevalencia se encuentra entre 21% y 29%, a excepción de Guatemala, donde se ha reportado ser más baja (13%).
El sobrepeso es el factor de riesgo preponderante, con registros que van de 56 a 76% entre los países de la región. La prevalencia de la actividad física es de riesgo más variable, que se sitúa entre 34 y 85%, según la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CANDI). Según representantes del CIIPEC, una de cada cuatro mujeres centroamericanas padece obesidad.