50% de regalía del Contrato con Minera Panamá será para la CSS

Nito desglosa el uso que dará el Estados a los ingresos anuales que recibirá de la empresa Minera Panamá tras la firma de un nuevo contrato.
50% de regalía del Contrato con Minera Panamá será para la CSS

50% de regalía del Contrato con Minera Panamá será para la CSS

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo anunció hoy que el 50% de los 375 millones de dólares que recibirá el Estado de la empresa Minera Panamá, en concepto de regalías e Impuestos Sobre la Renta, será destinado al programade Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.
Cortizo, en un mensaje a la Nación mencionó los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. que ya está en el Órgano Ejecutivo, el cual será presentado a la empresa Minera Panamá. Una vez firmado por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.
El mandatario desgloso en qué sería utilizado los beneficios anuales e informó que el 20% de los ingresos  serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.
“Al asignar estos recursos al programa I.V.M.  los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.
En tanto que un 25% de los ingresos serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto.
Explicó que de esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.

Cortizo Cohen subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

“La identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e Internet para Todos”, destacó.

Igualmente dijo que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos.  Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.

De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Ello incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.

También informó que el 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.

El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.