Abogado pide nulidad en caso por testimonio de testigos protegidos

En particular, Miranda hace referencia a la Teoría del Fruto del Árbol Envenenado, la cual establece que una prueba es inadmisible si su obtención ha sido ilegal.
Abogado Rosendo Miranda. Foto: Victor Arosemena

Abogado Rosendo Miranda. Foto: Victor Arosemena

Por: Redacción -

El abogado Rosendo Miranda, representante legal de Valentín Martínez Vásquez, ha presentado una solicitud de nulidad de todo lo actuado en relación a su representado dentro de la investigación del caso New Business. Miranda argumenta que los actos procesales carecen de aptitud para producir los efectos adecuados debido a la presencia de vicios o defectos que los invalidan.

En particular, Miranda hace referencia a la Teoría del Fruto del Árbol Envenenado, la cual establece que una prueba es inadmisible si su obtención ha sido ilegal.

El abogado señala que la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada ha realizado una calificación errónea del dolo en el caso de su representado, basándose en el envío de un cheque de 80 mil dólares y su papel como firmante de una cuenta bancaria.

Miranda argumenta que firmar contratos, abrir cuentas bancarias y manejar fondos bancarios son conductas típicas y no atípicas, a pesar de cómo se han interpretado en este caso. Además, el abogado cuestiona la ausencia de los dos testigos protegidos, quienes no comparecieron al juicio.

Solicita a la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, que no dé una evaluación positiva al testimonio de los testigos protegidos debido a su falta de comparecencia.

El abogado también pone en duda la decisión de la Fiscalía de no hacer comparecer a los dos testigos protegidos, sugiriendo que puede haber temor por parte de la acusación. Asimismo, Miranda comenta que la Fiscalía ha utilizado testimonios de personas que afirmaban haberse reunido con el expresidente Ricardo Martinelli, pero que nunca residieron en Panamá.

El caso New Business continúa desarrollándose y se espera que la jueza tome una decisión sobre la solicitud de nulidad presentada por el abogado Rosendo Miranda en los próximos días.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.