Actividad económica de Panamá se expande un 14,9 % en nueve meses de 2021

En septiembre el IMAE, un indicador de producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, se expandió un 18,02 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá difundidos este martes.
Vista de barcos junto a las reclusas de Miraflores en el pacífico en Ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE

Vista de barcos junto a las reclusas de Miraflores en el pacífico en Ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá acumulado entre en enero y septiembre creció un 14,94 %, en comparación con el mismo lapso de 2020, lo que demuestra "el proceso de recuperación tras el impacto" en el aparato productivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Solo en septiembre el IMAE, un indicador de producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, se expandió un 18,02 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá difundidos este martes.

En el primer semestre de este año el producto interno bruto (PIB) panameño se expandió un 10 %. Organismos y calificadoras de riesgo internacionales prevén que el indicador crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021, aunque analistas locales son menos optimistas y hablan de entre 5 % y 6 %.

El crecimiento estimado sin embargo sigue lejos de la caída 17,9 % del PIB experimentada en el 2020, cuando la economía del país, muy dependiente de los servicios, se semiparalizó a causa de las medidas restrictivas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Clases serán presenciales en el año escolar 2022 en Panamá

La expansión del IMAE en los tres trimestres del año en curso estuvo impulsada por la industria minera, debido a la exportación de mineral de cobre y su concentrado, así como por la construcción, por la ejecución de inversiones públicas y la reactivación gradual de muchos proyectos privados, dijo el INEC.

La actividad económica mostró una tasa positiva en indicadores como la reexportación en la Zona Libre de Colón, y el comercio minorista y mayorista local, lo mismo que los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al buen desempeño del Canal de Panamá y del movimiento de contenedores en los puertos.

Por otra parte, continuaron mostrando tasas negativas los servicios de hoteles, especialmente por la baja afluencia de turistas, excursionistas y pasajeros en tránsito, dijo el ente estadístico.

La intermediación financiera experimentó una disminución por los servicios financieros, aunque la actividad aseguradora aumentó por el mayor volumen de primas suscritas, agregó el INEC. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.