Acuerdo de Hato Corotú: Gobierno inyectará $150 millones en Comarca

Una primera reunión de evaluación y seguimiento se llevará a cabo en la propia comarca este 9 de agosto.
Acuerdo de Hato Corotú: Gobierno inyectará $150 millones en Comarca

Acuerdo de Hato Corotú: Gobierno inyectará $150 millones en Comarca

Los indígenas cerraron en Horconcitos, San Juan Oriente, San Juan, Las Vueltas y otros puntos y anoche lanzaron una lluvia de piedras a antimotines apostados en la vía.

Los indígenas cerraron en Horconcitos, San Juan Oriente, San Juan, Las Vueltas y otros puntos y anoche lanzaron una lluvia de piedras a antimotines apostados en la vía.

Por: Redacción / Crítica -

Grupos indígenas desbloquearon la madrugada de este martes puntos de la carretera Interamericana tras pactar con el Gobierno de Laurentino Cortizo una inversión de hasta 150 millones de dólares en proyectos de infraestructura en su territorios.

La delegación gubernamental estuvo liderada por los titulares de los Ministerios de Obras Públicas y Gobierno, Rafael Sabonge y Roger Tejada respectivamente, quienes llegaron a la provincia en horas de la mañana de ayer.

"Luego de 15 horas de conversaciones con los grupos dirigentes procarretera (...) hemos logrado llegar a un acuerdo para mejorar significativamente la calidad de las vías de la comarca Ngäbe Buglé y, asimismo, mejorar de la calidad de vida de los residentes (...) y como consecuencia de esto levantar el cierre que se tiene en la carretera", declaró el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Esta mañana ya no había bloqueos en San Juan Oriente, uno de los puntos de protesta instalados por los grupos indígenas en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía del lunes y generaron largas filas de vehículos particulares y de carga en la Interamericana, una vía neurálgica para el transporte de personas y de las mercancías que llega a través del Canal de Panamá y el sistema nacional de puertos con destino a Centroamérica.

La medida de fuerza, que se había declarado indefinida, se levantó tras la firma de un acuerdo en el que la Administración de Cortizo se comprometió a elevar de 7 a hasta 150 millones de dólares una inversión de emergencia en proyectos de infraestructura en la comarca Ngäbe Buglé, una de las seis que tiene el país, según indica el documento firmado por las partes y difundido por el Gobierno.

Con este incremento "se buscará financiar el total de los proyectos plasmados en los diferentes acuerdos firmados con antelación a la presente negociación", indicó el llamado "Acuerdo de Hato Corotú", que establece además una serie de plazos para su cumplimiento so pena de volver a las acciones de calle.

"Esperamos que se dé cumplimiento al pie de la letra" de este compromiso para la construcción de infraestructura en las "zonas más apartadas" del país, "confiamos en Dios, más que nada, y nuevamente ponemos la fe en el Gobierno en que cumpla su palabra en estos términos de tiempo", declaró Joel Franceschi, portavoz de los manifestantes.

La protesta, que hizo temer por el desabastecimiento de alimentos en el país como ocurrió hace poco más de un año por bloqueos indígenas en esta misma zona de Chiriquí en reclamo por el alto costo de la vida, se debía precisamente al incumplimiento de acuerdos previos con el Gobierno.

Una primera reunión de evaluación se llevará a cabo en la propia comarca el próximo 9 de agosto. Esta fecha marca el comienzo de un proceso que se espera contribuirá a un cambio palpable en la calidad de vida de los habitantes de esta región.


El  "Acuerdo de Hato Corotú", fue firmado establece_

1. Modificación del monto para proyectos de emergencia:

Como un gesto de buena voluntad y en respuesta a las demandas de los líderes comunitarios, se ha decidido modificar el monto destinado a proyectos de emergencia. Inicialmente establecido en siete millones de balboas, este monto ha sido aumentado significativamente hasta alcanzar una cobertura total de hasta ciento cincuenta millones de balboas (150).

2. Presentación en el consejo de gabinete:

Con el objetivo de asegurar la implementación ágil de este aumento en el monto, se ha acordado presentar la modificación en el consejo de gabinete programado para el martes 8 de agosto de 2023.

3. Creación de comisión de seguimiento:

Para garantizar la ejecución exitosa de los proyectos acordados, se ha establecido la creación de una comisión de seguimiento. Esta comisión estará compuesta por representantes tanto de los manifestantes como del gobierno, trabajando en conjunto para asegurar el cumplimiento de los términos del acuerdo.

El camino hacia una mejora integral

4. Convocatoria de proyectos:
Como parte de este acuerdo, se ha decidido convocar a un acto público a todos los proyectos que cuenten con términos de referencia confeccionados. Esta convocatoria se realizará a más tardar el 15 de septiembre de 2023, con el objetivo de acelerar la implementación de mejoras necesarias en la región.

5. Primera mesa de seguimiento:
La primera reunión de la mesa de seguimiento está programada para el miércoles 9 de agosto de 2023, a las 10 a. m. Esta reunión se llevará a cabo en el centro educativo Básico General de la comunidad de Hato Corotú y marcará un paso importante en la materialización de los proyectos acordados.

6. Compromisos adicionales y levantamiento de acciones:
En un gesto de buena fe, los manifestantes han anunciado el levantamiento de todas las acciones de cierre de vías, incluyendo la vía Panamericana, que fueron llevadas a cabo el 7 de agosto de 2023. Además, se ha asegurado el compromiso por parte del Ministerio de Educación de no tomar medidas disciplinarias contra los docentes que no asistieron a sus centros educativos durante las protestas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.