Alerta por aumento de ataques de abejas africanizadas
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) reportó 96 atenciones por incidentes con estos insectos en apenas tres días.
Un alarmante repunte en la presencia de abejas africanizadas ha generado preocupación en diversas comunidades del país, luego de que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) reportara 96 atenciones por incidentes con estos insectos en apenas tres días.
La mayoría de los casos se han registrado en zonas residenciales, donde enjambres y colmenas han aparecido repentinamente en techos, árboles, tendidos eléctricos y otras estructuras cercanas a viviendas.
La situación ha activado protocolos de emergencia y un llamado urgente a la prevención ciudadana, especialmente en áreas donde residen niños, personas alérgicas o mascotas.
Aunque las abejas cumplen un papel vital en la polinización y el equilibrio del ecosistema, la variedad africanizada –conocida por su comportamiento defensivo– puede atacar en masa si se siente amenazada, representando un riesgo real de lesiones graves o incluso fatales.
“Si observa una colmena, no se acerque, evite ruidos o movimientos bruscos, y marque el área para alertar a otras personas. En muchos casos, las abejas se marchan solas tras completar su ciclo”, advirtió el teniente José Muñoz, de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE).
Los bomberos ha instado a la población a no intentar retirar colmenas por cuenta propia y, en su lugar, contactar inmediatamente a las autoridades especializadas. Las unidades bomberiles han intensificado operativos para controlar estos enjambres de forma segura y minimizar riesgos para la población.