Almacenes listos para reabrir mañana

Algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados mañana, ante la celebración de la fiesta religiosa y se reactivarán el 29 de septiembre. Otros sí abrirán.
Almacenes listos para reabrir mañana

Almacenes listos para reabrir mañana

Por: Redacción Crítica -

Todo se encuentra listo y las medidas de bioseguridad implementadas para la reapertura de cerca de 8,000 almacenes, que se han mantenido cerrados en los últimos cinco meses debido a la pandemia de Covid-19.
A unas cuantas horas de abrir los locales, la Asociación Nacional de Comerciantes de Panamá (Anadeco),  reitera el compromiso del total cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios.
Para la repertura física de los locales se ha establecido como requisito indispensable para el ingreso a los comercios el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso; además, cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

Como medida de prevención, en los locales se han colocado separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.

También se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25% como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.
Los clientes se podrán medir las prendas de vestir.  Los vestidores estarán desinfectados.
Shani Gerschfeld, vocera de Anadeco, dijo que los comercios junto a sus colaboradores han pasado meses difíciles  económicamente con el cierre de más de 5 meses, sin embargo, esperan que la actividad mejor.
El sector representa el 17% del producto interno bruto y solo el tema de comercios genera 125 mil plazas de empleo a nivel nacional.

Restaurantes, fondas y el HipoRemón


También se reactivan restaurantes, fondas y el Hipódromo Presidente Remón luego de seis meses de paralización
El Gobierno Nacional, mediante la Resolución No. 902 de 24 de septiembre de 2020, autorizó, a partir de este lunes, la reactivación, operación y movilización de varias actividades dentro de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”, con presencia de público, como comercio al por menor, centros comerciales, restaurantes, fondas, todos los servicios profesionales, así como los administrativos y generales.

También se permitirá la apertura de actividades sin público, como el Hipódromo Presidente Remón, únicamente con apuestas virtuales.
En su reciente discurso en Chiriquí, el presidente Laurentino Cortizo, recordó a la población que, a pesar del levantamiento de algunas restricciones, “no hemos ganado nada y no podemos bajar la guardia; vienen momentos difíciles y necesito la ayuda de ustedes".
"Esta pandemia es feroz, se está llevando alrededor de un millón de personas en el mundo y más de dos mil en Panamá y, en efecto, las cifras están bajando y mejora el RT en menos de 1% y el porcentaje de positividad de pruebas, estaba el jueves pasado en 12%, pero hay que seguir bajándolo", indicó, mientras se refería a esta nueva apertura que se inicia mañana.
Nuevamente, el mandatario habló de los mejores aliados para frenar la propagación del virus y resaltó la importancia del uso de la mascarilla, del alcohol, el lavado de manos y el distanciamiento físico que, aunque sea muy difícil, todos tenemos que mantener.
Sobre la apertura en varios países, hace cerca de un mes y medio, el Presidente dijo que durante todo ese tiempo ha recibido presión, "pero me pueden presionar todo lo que quieran, porque tenemos un plan y lo vamos a cumplir.  Muchos de esos países están cerrando nuevamente, parcial o totalmente, y eso no lo queremos hacer nosotros".
Agregó Cortizo que los recursos ya están separados para comprar una buena vacuna, "ahora cada uno de nosotros tiene que enfrentar y buscar fuerzas para enfrentarse a este enemigo.   El Gobierno hace su parte y la población tiene que hacer la suya; no hay excusas, cada uno de nosotros es responsable", puntualizó.  
El artículo segundo de esta Resolución ministerial señala que las actividades contempladas en esta disposición operarán de lunes a sábado, excepto en aquellos lugares donde siga vigente el toque de queda establecido por el Ministerio de Salud (MINSA).  Los centros comerciales abrirán desde las 10:00 a.m.
También resalta la importancia de que las empresas acaten y cumplan los lineamientos post-COVID-19 para el retorno a la normalidad en Panamá, establecidos mediante Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020, del MINSA, las Guías Sanitarias para las operaciones post-COVID y demás protocolos y medidas que establezca el MINSA; igualmente, la Resolución N° DM-154-2020 de 20 de mayo de 2020, por medio de la cual se adopta el formulario de Requisitos Básicos para el Cumplimiento de estos Lineamientos; la N° DM-155-2020 de 25 de mayo de 2020, que la modifica, y la DM-198-2020 de 10 de julio de 2020, que convierte en norma de carácter obligatorio, los acuerdos de la Mesa Tripartita de Diálogo para la Economía y el Desarrollo Laboral en materia de retorno gradual sanitario y laboral, emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Se exige, además, que a los trabajadores que regresan mañana a sus puestos de trabajo, se les proporcione gel alcoholado y mascarillas, entre otros artículos de bioseguridad, según los protocolos y normas señalados por la autoridad sanitaria.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.