Ambientalistas rechazan proyecto No. 1,110 de derogación minera

Transparencia Internacional de Panamá también señaló hoy que la "fórmula que mejor protege los intereses del país" es esperar el fallo de la Corte e instaron a "los diputados a eliminar el artículo de derogatoria".
Ambientalistas rechazan proyecto No. 1,110 de derogación minera

Ambientalistas rechazan proyecto No. 1,110 de derogación minera

Por: EFE -

Organizaciones ambientales de Panamá mostraron este jueves su rechazo al proyecto de ley que deroga el contrato minero con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que se está debatiendo en el Parlamento, al considerar que no es la mejor vía legal de cara a una posible futura demanda internacional.

A juicio de los ambientalistas, la opción más favorable para el país es esperar a que la Corte Suprema de Justicia, que ya ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato, decida si ese polémico pacto minero es o no inconstitucional, al igual que lo hizo con el anterior de 1997.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

"No aceptamos más engaños. De ser aprobada y sancionada (la ley) con los artículos de la derogatoria y moratoria (minera), lo que hacen es que no tengamos ninguna de las dos cosas. La manera de derogar el contrato es a manos de la Corte Suprema de Justicia", declaró Yarelis Gómez, de la Fundación Salamandra.

La Asamblea Nacional (Parlamento) decide hoy en tercer y último debate aprobar o rechazar un proyecto de ley que tumbaría el contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de FQM, y adoptaría una moratoria minera, por ello los ambientalistas solicitan al Legislativo "remover" solamente el artículo que deroga el acuerdo minero.

En el caso de que los diputados aprueben ese proyecto ley, piden al Ejecutivo de Laurentino Cortizo hacer un "veto parcial al Proyecto de Ley 1110 (que deroga el contrato y prohíbe nuevas concesiones mineras) para sancionar la moratoria, pero vetar el Artículo 6 sobre la derogatoria", según el comunicado.

Según los ambientalistas, "esto lograría que el daño económico sea menor" evitando así "el desastre económico", por lo que insisten que "la Corte va bien encaminada como corresponde y como la ciudadanía lo ha solicitado".

Transparencia Internacional de Panamá también señaló hoy que la "fórmula que mejor protege los intereses del país" es esperar el fallo de la Corte e instaron a "los diputados a eliminar el artículo de derogatoria".

¿Qué sucedería si se aprueba y sanciona la derogatoria minera?
Los ambientalistas alegan que derogar ese contrato por medio de un proyecto ley dejaría al país "desprotegido" frente a un futuro posible escenario de que FQM demande al Estado panameño por incumplimiento del contrato.

Por ello insisten que si la Corte Suprema de Justicia, el máximo órgano de justicia, declara la inconstitucionalidad del contrato, el Estado panameño tendría "herramientas" para enfrentar la demanda.

"Al reconocerse que es una ley válida y la derogas, estás rompiendo el contrato, entonces tendríamos una mayor apertura para ser demandados y una posición desventajosa para defendernos como Estado", explicó a EFE Lilian Guevara, del Centro de Incidencia Ambiental, la organización ambientalista que demandó en 2009 el anterior contrato minero, declarado en 2017 "inconstitucional" por el Supremo.

A través del fallo de inconstitucionalidad de la Justicia, el Estado panameño tendría "el instrumento de protección más alto para hacer frente y poner al Estado en una posición más ventajosa", explicó Guevara.

Desde hace 11 días, Panamá está sumida en una grave crisis con masivas protestas y bloqueos en las principales carreteras del país en rechazo a la nueva concesión a 20 años prorrogables para que la canadiense FQM explote la mina de cielo abierto más grande de Centroamérica.

Ese contrato fue aprobado por el Parlamento y firmado por Cortizo el pasado 20 de octubre en apenas tres días, lo que desató una oleada de manifestaciones, lideradas por jóvenes y grupos ambientalistas, que han dejado unos 800 detenidos, según la información oficial.

Al menos dos personas han fallecido en el marco de estas protestas producto de atropellos cuando realizaban cierres de vías, según medios locales y la Policía. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.