Amparo contra encierro del 4 al 14 de enero

Amparo contra encierro del 4 al 14 de enero

Amparo contra encierro del 4 al 14 de enero

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los abogados Juan Antonio Kuan y Giovani Olmos presentaron un amparo de garantías y para que se suspenda el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre de 2020, que establece las medidas de restricción de movilidad en Panamá y Panamá Oeste, del 4 al 14 de enero de 2021.

En un escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia se pide que se ordene la suspensión inmediata de toda actuación tendiente hacer efectiva la realización de los efectos de la orden impugnada, hasta tanto haya un pronunciamiento al respecto.

La solicitud va encaminada según indica el documento a evitar que se causen perjuicios graves, evidentes y de imposible reparación sobre los ciudadanos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Cuestionan que con este decreto se violentan los derechos fundamentales al restringir Libertades Públicas protegidas constitucional y convencionalmente

Señalan que un Ministerio como parte del Ejecutivo de manera unilateral adopta medidas bajo un aparente amparo legal del Código Sanitario que a su consideración excede sus competencias porque riñe con la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Según los amparistas, el Ministerio de Salud ha emitido decretos de confinamiento que rebasan el tiempo razonable para que dentro de un ámbito de gobernabilidad sanitaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.