Ansiososos y chatarrosos

Ansiososos y chatarrosos

Ansiososos y chatarrosos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un poco más ansiosos, tristes e inseguros del futuro, con alteraciones del sueño y consumiendo comida chatarra.

Este es el panorama de la población nacional durante la cuarentena que plasma "Así nos sentimos los panameños", una encuesta a 450 personas mayores de edad entre el 18 y 28 de abril de 2020, elaborada por la empresa UNIMER.

Según la encuesta, el 50% de los entrevistados está pasando la cuarentena con su familia nuclear, el 27% con familia extendida, el 11% con la pareja, el 8% solos, el 2% con amigos y el 2% con un espacio compartido rentado.

Al 37% de los encuestados les suspendieron de su empleo temporalmente. Esta realidad es más acentuada entre los mayores de 30 años que viven en el interior del país, especialmente Bocas del Toro y Chiriquí.

En tanto, el 25% no trabaja por ser estudiantes o amas de casa. A un 8% se le redujo la jornada laboral, al 6% los han despedido, un 13% está haciendo teletrabajo, otro 7% mantiene su trabajo igual por ser personal sanitario o actividad esencial, y un 4% son jubilados.

Un 30% de los jefes de familia encuestados han perdido su fuente de ingresos, mientras que un 37% percibe menos ingresos que antes. Solo un 23% está recibiendo los mismos ingresos.

La encuesta realizó mediciones en función de los factores de riesgo (características o peligros que en caso de estar presentes, hacen a la persona más propensa a desarrollar un padecimiento).

Los factores de riesgo seleccionados fueron consumo de alcohol, consumo de comida chatarra, fumar, usar drogas, comer en exceso y alteraciones del sueño.

El factor de riesgo con más prevalencia fue el consumo de comida chatarra (57% de los encuestados), seguido por alcohol 24%, cigarrillos 8% y drogas 3%.

Un 15% de los encuestados dijo que ahora come más chatarra, mientras que un 16% bebe más, un 29% fuma más, un 21% consume más drogas y un 21% come más alimentos.

Por otro lado, entre un 69% y un 76% de los entrevistados reportaron sufrir alteraciones en el sueño, ya sea que duermen menos que antes, más que antes o en horarios cambiantes.

También se midieron tres de los llamados "factores protectores" que ayudan a la salud mental. Estos son práctica física, socialización y desarrollo personal / entretenimiento.

Se descubrió que hay un 14% de los encuestados que afirma que muy pocas veces conversa con amigos y familiares; un 16% no comparte actividades con gente en el hogar, un 23% pocas veces hace algo que le gusta y un 35% casi no hace ejercicio.

Según la encuesta, un 18% de los encuestados mantienen prácticas que los protegen, mientras que un 19% mantienen prácticas que les ponen en riesgo.

En cuanto al estado emocional, el miedo (31% de los encuestados) y la tristeza (27%) fueron las emociones más experimentadas durante la pandemia. Un 17% dice que el sentimiento más experimentado ha sido la sorpresa, un 8% enojo y un 17% alegría.

Por otro lado, la excesiva preocupación, tensión o nerviosismo está presente en 7 de cada 10 personas encuestadas.

Además, un 44% tiene una visión desesperanzadora de su futuro. Al menos 1 de cada 10 personas dice sentirse culpable y triste, lo que se reporta más entre mujeres y personas de 18 a 24 años.

El margen de error de la encuesta es del 4,62% con un 95% de confianza.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.