Antai investiga viaje de varios funcionarios

Antai investiga viaje de varios funcionarios

Antai investiga viaje de varios funcionarios

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández dio detalles sobre las investigaciones por conflicto de interés tras el viaje de funcionarios de la Asamblea Nacional y Ministerio de Salud a EEUU pagado por una empresa privada.

Explicó que se han hecho diligencias al Registro Público y al Ministerio de Comercio y se solicitó documentos a la Asamblea, ya que parte de estos funcionarios que fueron al viaje forman parte de la Comisión de la Salud del Órgano Legislativo.

“Hasta el momento estamos recabando todas las pruebas que nos hagan tomar la mejor determinación”, manifestó Fernández sobre la recomendación de la separación del cargo de estos funcionarios, entre ellos la directora nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud, Elvia Lau, quien estuvo acompañada de Elsa Jara, jefa del Departamento de Sustancias Controladas y tres funcionarios de la Asamblea.

Los funcionarios fueron a la Planta Cannabis Sativa, dedicada a la producción y el procesamiento de cannabis. Se alegó que se trató de una invitación de la Universidad de Louisiana "para conocer los procedimientos de control y calidad... y así ampliar los conocimientos de la autoridad regulatoria de Panamá".

En otro aspecto, la Antai presentó ayer el 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto a Open Government Partnership, un compromiso de país asumido con este organismo internacional.

El Plan promueve compromisos como las contrataciones abiertas; fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental en base a los estándares del Acuerdo de Escazú; la educación en gobierno abierto en los primeros niveles de enseñanza; estrategia de inclusión y accesibilidad de los sitios web gubernamentales para personas con discapacidad; transparencia en los procesos y la elaboración de presupuestos abiertos; entre otros.

Sanjay Pradhan, CEO de Open Government Partnership (OGP), indicó que el plan propone el desarrollo específico de tres compromisos como lo son la lucha contra la corrupción, la inclusión de grupos marginales y busca mejorar la participación ciudadana.

El presidente Laurentino Cortizo señaló que este acto reafirma el compromiso de su Gobierno con la promoción de la participación ciudadana y además se fortalece la democracia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.