ANTAI pide a funcionarios declarar conflictos de intereses

ANTAI pide a funcionarios declarar conflictos de intereses

ANTAI pide a funcionarios declarar conflictos de intereses

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) anunció que a partir del 2 hasta el 16 de enero de 2024, estará recibiendo las declaraciones juradas de los sujetos obligados.

Esto busca facilitar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 de la Ley No. 316 del 18 de agosto de 2022, que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública, se requiere que los sujetos obligados presenten su declaración jurada de intereses en un plazo improrrogable de 30 días hábiles, contados a partir de la toma de posesión del cargo.

Esta declaración debe renovarse anualmente, dentro de los primeros 10 días de cada año, en caso de mantenerse en el cargo. Los sujetos obligados deberán presentar también una declaración jurada de intereses a más tardar a los 10 días del cese de sus funciones del cargo.

Hace poco, el abogado Carlos Barsallo interpuso una solicitud ante la Sala Tercera de la Corte Suprema demandando la nulidad de la Resolución 114 del Consejo de Gabinete, que autorizó el contrato con Minera Panamá, la cual fue impugnada por presunta ilegalidad debido a un conflicto de intereses.

La base de la demanda radica en la supuesta violación de la Ley 316. Barsallo argumenta que el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge Vilar, participó en la aprobación de la Resolución 114, votando a favor del contrato de concesión minera, a pesar de mantener relaciones comerciales previas con Minera Panamá.

Sabonge no debió participar en ese Gabinete y menos deliberar y votar.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.