Ante presión popular, Asamblea aplica contención de gastos

La Asamblea hace un llamado a la cordura y a la sensatez, al tiempo que invita a todas las partes a retomar los espacios de diálogo y concertación como vía legítima para superar esta crisis.
Ante presión popular, Asamblea aplica contención de gastos

Ante presión popular, Asamblea aplica contención de gastos

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- La presión popular continúa causando efecto en los órganos del Estado. La junta directiva de la Asamblea Nacional de Panamá informó sobre la aplicación de medidas de contención de gastos.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

La lucha en las calles por el tema de alza de combustible ha generado que los órganos Ejecutivo y Legislativo anuncien medidas de austeridad, a parte de congelar el precio de combustible a $3.95 y de unos  10 alimentos que componen la canasta básica.

Las medidas en la Asamblea incluyen:

-Suspensión de viajes y viáticos al exterior de los diputados y suplentes, así como de personal administrativo y asesor.


-Suspensión de viajes y viáticos al interior del país.

-Suspensión de giras de las comisiones de trabajo.
-Suspensión de la compra de nuevos equipos de oficina, de informática y mobiliario.
-Suspensión del pago de horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional.
-Suspensión de seminarios y capacitaciones en general.
-Suspensión de aumentos salariales y nombramientos permanentes.
-Suspensión inmediata de los contratos de proveedores de alimentación.
-Suspensión inmediata de los servicios de publicidad.
-Reducción del 50% en el renglón de consumo de combustible a la flota institucional.
- Control de consumo de electricidad, incluyendo suspensión del sistema de aire acondicionado durante 4 horas diarias.


A través del comunicado, señala que estas medidas, que tienen como finalidad “optimizar el uso racional de los recursos de este órgano del Estado”, fueron aprobadas durante una reunión urgente en la que se atendió la solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como lo establece el Artículo 257 de la Constitución Política que permite un plan de ajuste de gastos en cualquier momento que así se requiera.

Agrega, que la Junta Directiva se mantiene evaluando otras medidas de austeridad con miras a aportar a la solicitud de la crisis provocada por el alto costo del combustible y de la canasta básica familiar.

Además, hace un llamado a la cordura y a la sensatez, al tiempo que invita a todas las partes a retomar los espacios de diálogo y concertación como vía legítima para superar esta crisis.

Ayer, el Consejo de Gabinete también aprobó el martes una serie de medidas de austeridad, que incluyen el inicio de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal, un programa de retiro voluntario a los servidores, suspensión de aumento de salario dentro del sector público, y restricción de asignación de nuevos celulares en todas las entidades del Gobierno.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.