Aprueban importación de 1.5 millones de quintales de arroz

En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.
Siembra de arroz en Panamá.

Siembra de arroz en Panamá.

Por: Redacción/ Crítica -

Se aprobó la importación de 1.5 millones de quintales del grano, decisión asumida por los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Esta importación deberá entrar al país antes del 31 de agosto de 2023, dividida en 1.1 millones para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a fin de abastecer las agroferias en puntos del país, y las 9 distribuidoras que se encuentran en las comarcas.

Con este contingente de arroz en cáscara se garantiza el abastecimiento de rubro en Panamá hasta el mes de noviembre, el cual se ha visto afectado en las siembras por el retraso de la entrada de las lluvias, producto de la variabilidad climática, que se presenta y la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.


En el marco de reunión, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, firmó la resolución 075 que extiende el pago de compensación de 16 balboas por quintal de este grano para este ciclo agrícola 2023-2024, con lo que se le dará impulso al proceso de siembra para lograr completar la programación de unas 92 mil hectáreas que ha establecido el ministerio.


En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 719,399 quintales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.