Argote: la edad de jubilación es un mito

Argote: la edad de jubilación es un mito

Argote: la edad de jubilación es un mito

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista Felipe Argote enfatizó que el problema de la Caja de Seguro Social (CSS), es sistemático y que la edad de jubilación es un mito.

El problema es que aquí realmente la edad de jubilación es un mito, aquí nadie se jubila a los 62 años o a los 57, dijo Argote.

Indicó que aquí la edad de jubilación no existe, existe es la edad en que tu recibes más plata, “por eso en un sistema donde tú tienes que retirarte, como en Europa, la gente tiene que retirarse, por eso el Estado te subsidia, para que te vayas, para que vengan los jóvenes”.

En cuanto al desempleo, el economista explicó que arrancamos hace dos meses con cifras de 18.5% en desempleo y ahora dicen que las cifras cayeron en 11.5% en dos meses, cuando realmente hay una cantidad de gente que estaba con contrato suspendido, lo cual no aparecía como desempleado.

Cuando ves que aumenta la informalidad, se reduce el desempleo, es porque cualquiera que se para a vender una pila de guineo, ya no se le considera desempleado, y realmente es un sobreviviente, pero para efectos estadístico, explicó.

Argote cuestionó que lo que se tenía que poner en inversión se hizo en gastos, “ahora la relación deuda PIB llegó a ser lo que estábamos en el 2003, regresamos 17 años atrás en cuanto a relación deuda-PIB, pero no solamente es el problema de los gastos, sino la reducción de ingresos.

Argote señaló que el Producto Interno Bruto acaba de subir a un 15% con respecto a la caída del 2020, pero cuando vas a ver que creció, lo que realmente le da peso a ese crecimiento es la minería, sector externo y el Canal de Panamá.

Para Argote, el Estado debe establecer mecanismos para aprovechar el crecimiento que hay en la economía mundial, pero no pagando subsidios, sino bajando el desempleo y generando fuentes de trabajo.

Hasta cuándo vamos a llegar con ese $120 de subsidios, si hay un 11% de desempleo, bajó el desempleo y tu sigues pagando la misma cantidad de subsidios, la pregunta es a quién le estás pagando los subsidios, preguntó el economista.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.