Nacional - 29/2/16 - 12:00 AM

Arranca el año escolar en medio de dudas

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (FNEI), Luis López, resaltó las bondades del programa de jornada extendida, aunque mostró su preocupación por “que el programa no funcione por la improvisación del Gobierno”.

Por: Aneldo Arosemena/ Crítica -

Desde hoy temprano, miles de estudiantes a lo largo y ancho del país inician el nuevo año escolar, en medio de polémicas por las malas condiciones de varios centros educativos y la implementación de la llamada “jornada extendida”, que aumenta en tres horas la permanencia de los estudiantes en las escuelas.

El presidente Juan Carlos Varela recorrió el sábado varios planteles educativos en Panamá centro y San Miguelito, y hoy estará en la escuela Pedro J. Sosa en Calidonia, el colegio Adán Urriola y la escuela República de Costa Rica, para al mediodía dirigirse la escuela Jerónimo De La Ossa, en Pan de Azúcar, San Miguelito.

Según informó el Ministerio de Educación (Meduca), cerca de un millón de estudiantes empiezan clases en colegios públicos y privados del país.

Unos 95 centros educativos ingresan en la jornada extendida o única, según el Meduca.

“De estas 95 escuelas, 50 estarán en el programa a partir del 15 de marzo (12 correspondientes a los del programa piloto del tercer trimestre 2015 y 38 son nuevos centros que se incorporan al programa). Los otros 45 lo harán progresivamente durante el año 2016”, destaca la entidad.

Las tres horas adicionales de clase se utilizarán en arte, educación en valores y actividades físicas.

Meduca señaló que garantiza la alimentación de los estudiantes y, en algunos casos, el transporte.

El mandatario admitió el pasado sábado que "algunas" de las 3,800 escuelas no están reparadas todavía, pero ayer afirmó que aproximadamente el 95% de los planteles educativos del país estarán listos hoy.

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (FNEI), Luis López, resaltó las bondades del programa de jornada extendida, aunque mostró su preocupación por “que el programa no funcione por la improvisación del Gobierno”.

Por otro lado, el presidente Juan Carlos Varela envió ayer -en cadena nacional- un mensaje al país con motivo del inicio del nuevo año escolar en el que señaló que “en 20 meses de Gobierno, las mejoras en la infraestructura escolar son notables”, aunque reconoció que, “sin duda, falta mucho por hacer, y seguiremos trabajando juntos para conseguirlo”.

Igualmente, dijo que “con el aumento y el pago a tiempo de la Beca Universal, la construcción de nuevas escuelas medias, la ampliación de nuevos centros escolares, buscamos el objetivo de Estado de que el 100% de nuestros jóvenes se gradúen de educación secundaria en colegios bilingües y en jornada única”.

Varela aseguró que las escuelas “están listas” y agradeció a los educadores por su “compromiso y entrega”.

Hizo un llamado “para que utilicemos de la mejor manera el apoyo de la Beca Universal”.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Padres de Familia, luego de reunirse el fin de semana con la ministra Marcela Paredes, solicitó a la entidad 45 días hábiles para consultar el proyecto de jornada única en las regiones escolares.