Nacional - 21/8/25 - 12:53 PM

Arranca el proyecto GEF-8 Biomas de los Bosques Críticos

El programa cuenta con una donación de $9.6 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y una contrapartida de $15.1 millones de la empresa privada panameña.

 

Por: Redacción / Crítica -

El presidente José Raúl Mulino y el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, dieron inicio al proyecto GEF-8 Biomas de los Bosques Críticos, que invertirá más de $45 millones para conservación y desarrollo comunitario en Darién.

Inversión millonaria para Darién

El programa cuenta con una donación de $9.6 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y una contrapartida de $15.1 millones de la empresa privada panameña.


Además, el Estado y otros socios internacionales aportan recursos, sumando una inversión total de más de $45 millones.

Cientos de empleos verdes

El proyecto promete cientos de nuevos empleos en actividades de reforestación, agroforestería, agricultura orgánica, conservación de fuentes de agua y turismo comunitario y de naturaleza.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de mi gobierno con el Darién, promoviendo una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos conjuntamente con la protección del bosque”, aseguró Mulino.

Beneficiará a pueblos originarios

La iniciativa impactará directamente a 3,990 moradores, entre indígenas emberá y kuna, campesinos y afro-darienitas.
Las áreas de influencia incluyen el Parque Nacional Darién, la Reserva Hidrológica Serranía del Darién, la Reserva Forestal Chepigana, y los humedales Matusagaratí y Punta Patiño, ambos reconocidos como Sitios Ramsar.

Problemas que buscan atacar

Darién enfrenta graves amenazas de deforestación, pérdida de biodiversidad y explotación ilegal de recursos naturales.
El proyecto busca frenar esta destrucción con gobernanza comunitaria, vigilancia ambiental, cadenas de valor forestales certificadas y monitoreo con estándares internacionales.

Todos metidos en la jugada

En la coordinación participan MiAMBIENTE, la FAO, ANCON, la CCAD, MIDA, MICI, la Universidad de Panamá, la UTP, ONGs y autoridades comarcales.
Se prevé crear un Comité Local de la Reserva de la Biosfera de Darién, donde comunidades, gobierno y empresas privadas definirán juntos el plan de conservación.