Asamblea aprueba retiro de reformas

Asamblea aprueba retiro de reformas

Asamblea aprueba retiro de reformas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 20 días después que el mandatario Laurentino Cortizo propuso el retiro del proyecto de reformas constitucionales, la Asamblea Nacional votó a favor de esa recomendación.

El 28 de octubre, la Asamblea aprobó en tercer debate un proyecto de reformas a 96 artículos de la Constitución en una jornada donde manifestantes tiraron huevos contra el legislativo y gritaban "abajo los diputados corruptos nacidos y los que están por nacer"; los parlamentarios “cuequiaron” a comunicadores y otros exclamaron: "¡no somos ratas!".

La propuesta original surgió de la Concertación Nacional y fue adoptada por el Ejecutivo, pero cuando llegó al pleno sufrió modificaciones.

De los artículos aprobados, se dispuso que los diputados sólo se podrán reelegir durante un periodo adicional consecutivo y el nombramiento de un Fiscal Especial, que tendrá la facultad de investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración.

Ese proyecto debía ser aprobado en otros tres debate por la presente legislatura, pero ante el rechazo popular, el 23 de diciembre, el presidente Cortizo dio un paso atrás y decidió retirar el proyecto para abrir un nuevo diálogo con el apoyo del PNUD y redactar otra propuesta que debe estar listo en noviembre del año 2021.

El gobernante explicó que armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses... la idea es que, en el (28 de noviembre de) 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España, estén las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hasta ahora no se ha revelado cuánto costará ese proceso de consultas que realizará el PNUD. Un trabajo similar que realizó la Comisión de Gobierno a nivel nacional tuvo un costo de $40 mil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.