Ascensos serán por plazas disponibles y méritos

Ascensos serán por plazas disponibles y méritos

Ascensos serán por plazas disponibles y méritos

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

A partir del año 2021 la manera en que se dan los ascensos en la Policía Nacional (PN) de Panamá cambiará.

Esto luego de que se publicara en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 899 del 2 de diciembre de 2020, en el cual se expide el reglamento del proceso de ascensos de los miembros juramentados de la PN y dicta otras disposiciones.

Entre los cambios más considerables que se dan dentro de este nuevo reglamento, está el hecho de que ahora los ascensos se harán a través de plazas que haya disponibles.

El articulo 100 de este reglamento establece: “Plazas vacantes disponibles. Las plazas para los ascensos estarán determinadas por las vacantes disponibles previamente publicadas en el orden general el día que comunica la convocatoria de la institución, de acuerdo al escalafón”.

Igualmente se indica que las plazas vacantes serán llenadas de acuerdo al escalafón, orden de mérito y a los procedimientos previstos en el reglamento.

De acuerdo con este nuevo documento, el ciclo del proceso para los ascensos corresponderá del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y los convocados no podrán incurrir en algunas prohibiciones.

Se indica además que los uniformados deberán lograr una puntuación para poder obtener el ascenso.

Para los agentes, cabos y sargentos será de 71 puntos, mientras que para los capitanes, mayor y subcomisionado será de 81 puntos.

Para poder obtener el ascenso, los aspirantes deberán obtener un puntaje mayor o el mínimo, según se indica en este reglamento.

También se indica que se establecerán dos comisiones evaluadoras, una para las clases y agentes y otra para los oficiales.

El director de la entidad nombrará a tres oficiales con sus suplentes para cada comisión, los cuales deberán cumplir con una serie de requisitos.

Mientras que el ministro de Seguridad nombrará a tres oficiales para junta revisora de los ascensos.

Otro de los cambios que se ha dado está en los capitanes que quieran aspirar a mayores, los cuales deben cumplir con un mínimo de cinco años en esa posición.

Algo que no sucede en los demás rangos que pueden ascender los cuales deben haber estado al menos cuatro años en la posición anterior.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.