¡Así será la enseñanza virtual!

¡Así será la enseñanza virtual!

¡Así será la enseñanza virtual!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Ministerio de Educación diseñó criterios mínimos para la enseñanza virtual. La meta es impartir 3 horas de primer a tercer grado por semana, 5 horas de cuarto a sexto grado, 10 horas de séptimo a noveno grado y 15 horas de décimo a duodécimo en los formatos sincrónicos y en los asincrónicos la frecuencia debe ser diaria.

En cuanto a preescolar se debe impartir al menos 30 minutos con envío semanal de actividades propuestas a los padres.

La enseñanza sincrónica es mediante la interacción entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes a la misma vez. La asincrónica entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes en forma no simultánea

Los contenidos deben incluir: audiovisual, imágenes y texto (salvo preescolar).

En materia de recursos tecnológicos, la plataforma puede ser sincrónica, que permita la interacción con audio y vídeo en ambas direcciones o asincrónica, que permite a los estudiantes presentar tareas y recibir asignaciones y retroalimentación de los profesores. Los criterios también incluyen la atención de los estudiantes con discapacidad.

Habrá una encuesta mensual para tomar en cuenta el sentir de los padres de familia en una escala de 5 niveles.

La ministra de Educación, Maruja Gorday resaltó que en dos meses, las escuelas públicas contarán con una plataforma virtual adecuada y podrá ser empleada por los centros educativos particulares.

Gorday dijo que lo sucedido en materia educativa a raíz de la pandemia del coronavirus, es inédito, no había nada escrito, pero hay protocolos.

La evaluación se hará básicamente en materia como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, explicó la ministra, quien además dijo que se proyecta el retorno a clases en julio.

El doctor Julio Escobar expresó que frente a la emergencia nacional hay que evitar la parálisis de la perfección. No podemos exigir nivel de enseñanza ideal... hay que ser pragmáticos y mejorar continuamente.

Escobar explicó que estamos en una situación donde se aprende en la práctica para lograr niveles mínimos del servicio mientras el Meduca y colegios particulares van aprendiendo.

Escobar alegó que los colegios deberán determinar que recursos utilizan en cuanto a computadoras, celulares, tablet o las aplicaciones existentes para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje a 158 mil 991 estudiantes y 14 mil docentes en los colegios privados.

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