Asignan espectro para banda AWS y fijan precio de venta

El nuevo espectro de la AWS es una banda de 120 megahercios (MHz) libres, cuyo costo se ha establecido "en 1.214.287 dólares por MHz", indicó un comunicado oficial.
El 50 % de los ingresos que produzca la venta de este nuevo espectro se entregarán al Tesoro Nacional.

El 50 % de los ingresos que produzca la venta de este nuevo espectro se entregarán al Tesoro Nacional.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El Gobierno de Panamá aprobó un espectro adicional para la banda de servicios inalámbricos avanzados (AWS, por su sigla en inglés) y el costo que tendrá para las concesionarias telefónicas, informó este miércoles la Presidencia.

El nuevo espectro de la AWS es una banda de 120 megahercios (MHz) libres, cuyo costo se ha establecido "en 1.214.287 dólares por MHz", indicó un comunicado oficial.

El 50% de los ingresos que produzca la venta de este nuevo espectro se entregarán al Tesoro Nacional; 25 % se destinará al desarrollo de cobertura, y el 25 % restante al proyecto de soterramiento de cables, precisó el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes.

Los ingresos que se destinen a la Junta de Acceso Universal, como parte de los planes de desarrollo de la cobertura, "permitirán que 289.00 panameños puedan conectarse a la red de Internet en diversas comunidades", de acuerdo con la información oficial.

"Para tal efecto, se autorizó a la Ministra de Gobierno a suscribir las adendas a los contratos de concesión" con las telefónicas, añadió un comunicado de la Presidencia, que precisó que la medida fue aprobada el martes por el Consejo de Gabinete (consejo de ministros).

En Panamá hay actualmente cuatro concesionarias de telefonía, Liberty Latina America LTD a través de la empresa mixta CWP y que cuenta con el mayor segmento de mercado; Millicom International Cellular a través de Tigo; América Móvil a través de Claro, y Digicel Group mediante Digicel.

Digicel Panamá informó el pasado 6 de abril que solicitó su liquidación voluntaria ante la justicia civil panameña tras la fusión de CWP y Claro, autorizada en marzo pasado y que involucra unos 200 millones de dólares, al considerar que la misma supone "el fin de la libre competencia" en el mercado de las telecomunicaciones local.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Agregó en un comunicado que el aval a la fusión representa un "conflicto de interés para el Gobierno que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar" más de la mitad del mercado, "con el Estado panameño teniendo el 49 % de participación en este nuevo operador dominante".

Según datos aportados por Digicel Panamá y publicados por la prensa local, este operador acapara el 13 % del mercado panameño, CWP el 36 %, Claro el 23 % y Tigo el 28 %.

La ASEP afirmó el 7 de abril pasado que en Panamá se "garantiza el trato igualitario y el respeto a la seguridad jurídica de todas las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones". EFE

gf/jrh

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.