¡Ataja! Sindicato cervecero en huelga; empresa pide seguir diálogo

Los trabajadores, también protestaron hoy en la vía Ricardo J. Alfaro, para expresar su posición y dar a conocer su punto de vista sobre lo que ocurre en esta empresa.
La empresa hizo un llamado al sindicato para que regrese a la mesa de negociación.

La empresa hizo un llamado al sindicato para que regrese a la mesa de negociación.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), que laboran en la Cervecería Nacional, se decretaron en huelga este viernes, por supuestas violaciones a la Convención Colectiva 2022-2026 por parte de la empresa.

Los trabajadores, también protestaron hoy en la vía Ricardo J. Alfaro, también conocida como Tumba Muerto, para expresar su posición y dar a conocer su punto de vista sobre lo que ocurre en esta empresa.

Los sindicalistas aseguran que el pasado mes de abril, presentaron ante el Ministerio de Trabajo un pliego que contenía las supuestas violaciones al Convención Colectiva, pero no se llegó a un acuerdo.

Por su parte, la empresa, a través de un comunicado de prensa, hizo un llamado al sindicato para que regrese a la mesa de negociación para que así puedan lograr "juntos" un "acuerdo satisfactorio, cónsono con la realidad económica actual", mediante el cual puedan ponerle "fin a una huelga que no beneficia a nadie".

La empresa hizo este llamado "Luego de estar más de 50 días en la mesa de negociación, haber presentado múltiples contrapropuestas y cerrar tres (3) cláusulas del pliego de ocho (8) puntos presentados por el sindicato, esta madrugada se nos agotó el tiempo para cerrar un acuerdo de manera satisfactoria".

De igual forma, Cervecería Nacional lamentó que el sindicato haya tomado la decisión de abocarse a una huelga, ya que según sustentaron, han sido respetuosos de la Convención Colectiva.

También alegaron que las cláusulas presentadas "son nuevas exigencias económicas que no guardan relación con la Convención vigente".

Puntualizaron que entre las nuevas aspiraciones sindicales está  "regresar a los niveles de contratación de hace cinco años", pero la empresa explica que actualmente "el sector de bebidas alcohólicas está contraído un 3.4% y el valor de venta bajó 10% en este rubro".

La empresa también alegó que actualmente su "operación funciona con el personal necesario", aunque "siempre" han sido flexibles con relación a nuevas contrataciones, pero "en función de la demanda".

Es la primera vez que el STICP se enfrenta a Cervecería Nacional en busca de mejoras laborales. En el año 2015, el sindicato llevó a cabo una huelga que se prolongó durante varias semanas antes de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Cervecería Nacional es reconocida en Panamá por la producción y distribución de marcas emblemáticas a nivel nacional, como las cervezas Atlas, Balboa y 507, además de los refrescos Crush, 7 Up y Pepsi.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.