Baloisa y un tribunal inventado

Baloisa y un tribunal inventado

Baloisa y un tribunal inventado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las actuaciones de la jueza, Baloisa Enereida Marquínez Morán, son “absolutamente irregulares”, porque el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que dirige, fue creado después de los procesos legales sobre los cuales pretende fallar.

“Es absolutamente irregular, porque el tribunal fue constituido después de las fechas de investigación del proceso, después de los hechos”, advirtió el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá (AAPP), Alfredo Vallarino.

“Uno no puede ir a un tribunal que se crea posterior a los hechos, porque eso sería como los Tribunales de Nuremberg, es decir que aquí se puede crear un tribunal para juzgar a quien me dé la gana”, enfatizó.

Marquínez ha sido recusada en varias ocasiones bajo el argumento de que actúa en procesos que no son de su competencia.

La jueza actúa en cuestionados casos de alto perfil armados, según argumentan diferentes sectores, basados en consideraciones políticas, durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

Vallarino reiteró que las irregularidades de Marquínez no se basan solo en que el Juzgado Tercero Liquidador no existía, sino también en que las conductas que viene realizando “son absolutamente cuestionables”.

Citó como ejemplo el hecho de que la jueza Marquínez no haya notificado a las partes de diferentes procesos, con lo cual incurre en una “absoluta e ilegal” ruptura procesal.

“El hecho de que fuerce audiencias, a pesar de que ella sabe que por lo menos una decena de abogados tienen distintos compromisos, pero ella pretende que nosotros seamos Dios y tengamos la facultad de estar en distintos lados; no pueden forzar agendas cuando saben que los abogados estamos cumpliendo compromisos que estaban debidamente justificados, eso se llama excusa justificada”, afirmó Vallarino.

“Están forzando audiencias, forzando un sistema inquisitivo y van a causar nulidades”, a audiencia preliminar del caso Blue Apple, por los delitos de corrupción de funcionarios públicos, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y contra la fe pública, en la cual se pide llamamiento a juicio para 51 personas, inició este jueves, 5 de agosto de 2021.

El Ministerio Público, representado por la Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción en la figura de los fiscales superiores Aurelio Vásquez y Adecio Mojica, presentó sus alegatos en los que sustentó la petición de llamamiento a juicio. Previo a esto la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, negara varios incidentes presentados por parte de los abogados defensores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.