Barrio de trifulca en el PRD

Barrio de trifulca en el PRD

Barrio de trifulca en el PRD

Barrio de trifulca en el PRD

Barrio de trifulca en el PRD

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un incidente entre los diputados de Colón y del PRD, Jairo "Bolota" Salazar y Mariano López, donde el segundo salió con una herida en la cabeza tras un empujón y golpearse contra un escritorio, revolvió la guerra interna en el oficialismo, acrecentada por la afirmación de la diputada Kayra Harding, de que fue agredida en medio de la trifulca.

Harding alegó que fue agredida por Salazar quien le lanzó una botella de agua por lo que hoy estará presentado la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

"Bolota" tildó de mentirosa a Kayra Harding y dijo que tratan de hacerle una encerrona, porque le molesta su posición tajante de sí a la moratoria, pero hay diputados como la de Arraiján, totalmente entregada a los poderes económicos y hace el trabajo sucio.

Salazar reconoció que hubo unos empujones con Mariano López, que es su amigo y siguen siendo amigos.

Kayra Harding alegó que Salazar le dijo improperios y yo le dije 'no te tengo miedo'.

En Twitter, la diputada subió una foto en “close up” de su boca, argumentando que la tenía hinchada de un golpe que supuestamente recibió de Salazar.

"Bolota" cuestionó que Kayra Harding presentó un proyecto en la que propuso de 6 a 12 años a las personas supuestamente con la excusa de vandalismo.

"Claro que tengo que gritar, claro que tengo que patalear, los colonenses somos gritones, yo les pido disculpas al pueblo por ser gritón, pero mi pueblo necesita la moratoria, pero la diputada Harding no está de acuerdo con la moratoria", exclamó Salazar.

Jairo Salazar también le dijo a Crítica que está preparando una lista de los traidores del PRD, yo no vine a pasear a la Asamblea, yo vine a decir la verdad que siempre me ha caracterizado y lo saben, entonces yo no puedo callar.

La Asamblea Nacional, en un comunicado de un solo párrafo, adelantó que su presidente, Marcos Castillero, solicitó a los diputados de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales iniciar las "diligencias pertinentes" y que "emita concepto" en función del Reglamento Interno. El Legislativo afirma que el incidente "riñe con la moral, las buenas costumbres y la ética parlamentaria".

Un proceso contra un diputado no se inicia de oficio y es de competencia del Pleno de la Corte. Se deben cumplir todos los requisitos que establece el Código Procesal Penal, de lo contrario no se admite. En el PRD se iniciará un proceso disciplinario.

La denuncia debe ser por escrito por medio de abogado y presentarse ante la Secretaría General de la Corte. Debe incluir información completa del denunciante o querellante y del denunciado o querellado.

También debe haber relación precisa y circunstanciada, prueba idónea.

Unos 10 días después del reparto, el magistrado sustanciador debe haber presentado un proyecto al Pleno y el éste decidir. La Corte Suprema de Justicia reparte martes y jueves.

Los de la Sala Penal no pueden ser Magistrados Fiscales. solo Jueces de Garantía o Jueces de Juicio. Las medidas cautelares personales son competencia del Pleno de la Corte y no del Magistrado que actúa como Juez de Garantías.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.