Bernal: ‘El TE persigue a activistas de candidatos independientes’

Bernal: ‘El TE persigue a activistas de candidatos independientes’

Bernal: ‘El TE persigue a activistas de candidatos independientes’

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Más de mil activistas que se dedicaron a recoger firmas para los candidatos presidenciales por la libre postulación están siendo sometidos a procesos penales en la esfera electoral, denunció el abogado y exprecandidato Miguel Antonio Bernal.

“Los activistas de la señora Ana Matilde Gómez, los de Marco Ameglio y los míos están siendo sometidos a una persecución horrible ordenada por los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), para la cual el nuevo fiscal electoral, Dilio Arcia, también se ha prestado”, denunció el catedrático.

Esto es una situación que se está dando, según Bernal, por órdenes de los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, en componenda con Osman Valdez, director de Organización Electoral del TE.

Actuaciones que el jurista ha calificado de ilegales, arbitrarias y vengativas.

“Ahora, arropados por el nuevo fiscal electoral, están persiguiendo gente humilde, sencilla, que colaboró a recoger firmas y están inventando que falsificaron las mismas, cosa que es falsa. Se ha inventado que se torció el procedimiento, pero no tienen ninguna prueba para estar procediendo en absoluta arbitrariedad contra estas personas, con sistema penal electoral que ellos se han montado y que ellos controlan”, precisó.

Bernal manifestó que entiende que primero se ha procedido con los activistas, para luego ir contra las personas para las cuales ellos recogían las firmas.

El exprecandidato independiente explicó que tanto él como Ana Matilde Gómez fueron a hablar con el fiscal Arcia y le manifestaron que lo que se está haciendo contra estos activistas no tiene ni pie ni cabeza.

“El propósito de esto es evitar que para las próximas elecciones más personas puedan recoger firmas para un determinado candidato. Están decapitando las candidaturas independientes al perseguir gente humilde por todo el país”, sentenció Bernal.

El catedrático universitario denunció que muchas de estas personas que se dedicaron a recoger firmas están siendo objeto de amenazas y presiones.

“Agarraron todas las listas de los activistas para perseguirlos; a varios de mis activistas los han llamado para amenazarlos, les dicen que si no se presentan los van a meter presos, yo tengo todo documentado”, explicó el letrado.

Bernal también denunció que algunas de las personas han sido multadas hasta con 500 dólares.

Por el tema relacionado con la recolección de firmas en las pasadas elecciones del 5 de mayo, la diputada suplente Walkiria Chandler acudió el pasado miércoles a notificarse en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por una denuncia en su contra.

La denuncia fue presentada por la directora Regional de Organización Electoral de Panamá Centro, Valentina González, en la Fiscalía Electoral, la cual fue remitida a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de una diputada.

Se pudo conocer que en la Corte también hay dos denuncias más por este mismo tema contra los diputados electos por la libre postulación, Edison Broce y Raúl Fernández.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.