Bloque 3 aún no va para la capital y Oeste

Bloque 3 aún no va para la capital y Oeste

Bloque 3 aún no va para la capital y Oeste

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, aún no habrá apertura del tercer bloque de actividades económicas.

"Está semana y la otra consideró que vamos a tener que quedarnos exactamente como estamos", expresó Sucre en "Debate Abierto".

Sucre indicó que por el momento no se podrá tomar decisiones de abrir ningún elemento más que represente aglomeración de personas en las calles. "Buscamos disminuir el tiempo de exposición en las calles de las personas que pudieran estar contagiadas versus lo que no están contagiadas en el mismo lugar y en el mismo momento", añadió.

Aunque reconoció que es muy difícil decir que no se va abrir el próximo bloque de actividades económicas, indicó que es muy difícil tomar decisiones de abrir por abrir que vayan a incidir en complicaciones de la salud de la población panameña.

"Hay que ir buscando un balance en la parte social, la parte de la salud y la económica, pero la más importante es la salud porque sin salud no hay economía"m agregó el funcionario.

El titular de Salud reconoció que hay una presión social muy importante. Hay grupos que quieren que abran del todo que no solamente la parte de los negocios...grupos que dicen que necesitan trabajar y no quieren depender de una bolsa de comida".

Luis Franciso Sucre manifestó que han decidido descompensar la habilitación de bloques en diferentes servicios económicos de tal manera que en el momento de abrir, no se provoque un impacto con respecto a las estadísticas y un impacto en la salud de la población panameña de una manera grave que repercute en las instalaciones de salud.

Por otra parte, Sucre dió a conocer que los pacientes no solamente están muriendo por COVID-19, el aumento de pacientes en sala también se está dando por enfermedades crónicas que se están complicando en casa y que temen ir a las instalaciones de salud.

Mencionó las diferentes estrategias que están implementado como el reforzar la trazabilidad a nivel comunitario, sumando gente y trabajando en equipo organizando las comunidades y a las juntas comunales para que trabajen en conjunto con el Ministerio de Salud.

Además señaló que se le está dando la libertad al personal médico para que utilice medicamentos en los hoteles hospitales para evitar o disminuir el riesgo de las complicaciones que sufren estos pacientes.

El jefe de la cartera de Salud también anunció que atenderá el llamado de los Técnicos de Control de Vectores y los recibirá personalmente hoy en su despacho para conocer las principales preocupaciones y darles una solución.

"No creo que vaya a ver algún paro, nosotros nos conocemos, son grandes profesionales y muy trabajadores y tienen sus preocupaciones y son valederas", expresó Sucre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.