Brecha entre el gobierno y minera

Brecha entre el gobierno y minera

Brecha entre el gobierno y minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno de Panamá aseguró que existe una "brecha importante" para firmar un nuevo contrato de concesión con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

"Todavía existe una brecha importante entre el Gobierno y Minera Panamá sobre algunos términos tanto económicos como legales que deben ser reflejados en ese contrato", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

El acuerdo anunciado hace un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

Alfaro aseguró que la minera "lamentablemente" sigue presentando propuestas al Gobierno que no cumplen con ciertos aspectos financieros básicos que habían sido acordados" en enero de 2022.

Aclaró que el Gobierno no está aceptando "nuevas propuestas" de la empresa minera "que tengan impacto en lo previamente acordado, negociado y aceptado", sino que está "asegurando que lo negociado quede en el contrato".

¿EN QUÉ NO ESTÁN DE ACUERDO?

El ministro mencionó que en el asunto de "la terminación del contrato, la resolución administrativa" hay una "diferencia importante" con la minera.

También la hay en "lo que se denomina incumplimiento sustancial", es decir, "cuándo se considera que la empresa ha incurrido en un incumplimiento sustancial" pues el Gobierno pide que la definición "debe ser similar a otros contratos de concesión y a lo que dice la norma internacional".

Un tercer punto álgido corresponde a la parte económica, ya que el Gobierno "de forma responsable" brinda "todas las protecciones necesarias, acordadas, discutidas y negociadas en la mesa, en caso de que el precio de cobre baje (...) o de que la empresa no pueda cumplir" con un determinado volumen de tonelaje anual por causa de fuerza mayor.

Alfaro sostuvo que sigue vigente la orden del cese de operaciones dictaminada el 15 de diciembre pasado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

"Nosotros evidentemente vamos a cumplir con esa orden en caso de que la empresa no firme un contrato que permita regularizar sus operaciones dado que en estos momentos no tiene un contrato vigente", agregó.

El martes el director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, dijo que la aplicación de un plan para el cese de operaciones comerciales "sería un paso drástico e innecesario, especialmente dados los esfuerzos de ambas partes" y apeló la medida.

Las operaciones en Cobre Panamá continúan con normalidad, sin interrupción de la producción hasta el momento, dijo la minera.

En tanto, la Asamblea Nacional citó para el 24 de enero a los ministros de Comercio, Federico Alfaro; y de Ambiente, Milciades Concepción al igual que el director de Recursos Minerales del MICI, Jaime Paschales para responder un cuestionario relativo a las actuales negociaciones con Minera Panamá.

Deberán responder: ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con Minera Panamá? ¿La hoja de ruta frente a las negociaciones? ¿Y si existen plazos establecidos, condiciones mínimas requeridas, etc.?

También piden explicaciones sobre cómo se fijó la suma de $375 millones, como aporte obligatorio por parte de Minera Panamá; ¿cuáles s son los obstáculos que frenan la negociación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.