Nacional - 25/6/15 - 03:45 PM
Café chiricano se cotiza en $140 la libra
El Café el Geisha Natural Jaramillo de la Familia Peterson, alcanzó el precio más alto durante la subasta electrónica que efectuó SCAP.
El Café el Geisha Natural Jaramillo de la Familia Peterson, alcanzó el precio más alto durante la subasta electrónica que efectuó la Asociación de Cafés Especial de Panamá (SCAP), obteniendo 140 balboas con 10 centavos por libra.
Le siguió Kotowa Duncan de Café Kotowa con B/.110.20 por libra, el tercer mejor precio correspondió a Kotowa Las Brujas con B/.90.30 por libra, seguido de El Burro Geisha Natural de Lamastus Family con B/.80.30 por libra, entre otros.
Durante la subasta que se realizó el martes en horas de la noche y se extendió hasta el miércoles en horas de la madrugada se logró que los 46 lotes subastados lograran un precio promedio total de B/.36.13 por libra de café, superando su propia marca impuesta el año pasado que fue de B/.34.61.
Los 46 lotes se vendieron en su totalidad donde los compradores se mantuvieron ofertando nuevos precios a cada momento.
La hora de inicio de la subasta (5:00 p.m. hora de Panamá) fue positiva porque los compradores lograron hacer sus ofertas en horas de la mañana de su país, donde los mayores compradores del café panameño son empresas procedentes de Asia.
Ricardo Koyner, Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), explicó que Asia se ha convertido en el mayor comprador del café de especial de Panamá, entrando en esta ocasión China.
Por otro lado, el Geisha Natural tomó mucha fuerza en esta subasta por la preferencia de los compradores, considerando que es un proceso nuevo que se registra en Panamá y el café orgánico Kotowa Duncan también repuntó con una muy buena calidad.
La subasta culminó a las 12:31 a.m. (hora de Panamá) de este miércoles 24 de junio, al vender todo el café especial subastado en un monto de B/.240 mil 246.
La experiencia para José Gallardo, del lote Jumix, quien primera vez tenía dos lotes en esta subasta, fue una muy interesante porque le da un valor importante a la finca en el mercado internacional donde los compradores buscan apostar por la calidad y eso da oportunidad que los productores sigan mejorando la calidad.
Wilford Lamastus, campeón de la segunda versión de la Copa Panamá, aseguró que se trata de un trabajo en equipo que ha logrado que cada año se vaya mejorando la calidad del producto nacional y se mostró impresionado por los participantes que de diferentes partes del mundo que buscaron comprar el café.
La subasta se realizó desde el distrito de Boquete, en el hotel Oasis en la provincia de Chiriquí.