Canal cobrará por uso de agua dulce y por sobretasa por tonelaje (Video)

El plan de acción incluye un cargo fijo de $10,000 para cada buque de más de 125 pies de eslora, mientras que el componente variable oscila entre un mínimo de 1% con el lago en su nivel máximo y 10% con el lago a su nivel mínimo.
Canal cobrará por uso de agua dulce y por sobretasa por tonelaje (Video)

Canal cobrará por uso de agua dulce y por sobretasa por tonelaje (Video)

Por: Redacción / Web -

Desde el 15 de febrero el Canal de Panamá establecerá un cargo por uso de agua dulce y por sobretasa, esto como parte de las medidas que toma la entidad para garantizar la confiabilidad de la operación de la vía interoceánica a corto y mediano plazo, ante la disminución del nivel del Lago Gatún, según confirmó Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP.

Según el administrador de la ACP "El plan de acción incluye un cargo fijo de $10,000 para cada buque de más de 125 pies de eslora (largo). Mientras que la sobretasa será determinada en función del tonelaje del buque y dependerá exclusivamente del nivel del lago Gatún. Este componente variable oscila entre un mínimo de 1% con el lago en su nivel máximo y 10% con el lago a su nivel mínimo". 

LEE TAMBIÉN: ‘¡Lambón, lambón, lambón!’: Balbina se arrebata e insulta a Camacho

Adicionalmente y de conformidad a las reglas de operación del Canal, los buques tendrán que registrarse en el itinerario de tránsitos. Es por ello que se ha establecido un cargo entre $1,500 y $5,000 según las dimensiones del buque, aplicable al peaje si este transita; pero no será reembolsable si el buque no transita, según explicó en conferencia de prensa. 

"Históricamente los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos. El pasado mes de octubre la lluvia en la Cuenca del Canal fue 34% menos que su promedio histórico y noviembre estuvo 27% debajo de su promedio", puntualizó.

Sobre las esclusas neopamax Vásquez indicó que "A partir de noviembre comenzamos a operar las esclusas panamax transfiriendo agua lateralmente: de la cámara izquierda a la cámara derecha para reciclar y así reducir la cantidad de agua requerida para cada esclusaje. Esto produjo ahorros importantes especialmente en la esclusa de Pedro Miguel. Esta técnica de llenado cruzado se continuará utilizando en las esclusas panamax".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.