Canciller de Panamá lidera una misión oficial en Estados Unidos

La canciller de Panamá, Janaina  Tewaney, se reunió  en Washington con Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, se reunió en Washington con Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, lidera una misión oficial en Estados Unidos para tratar asuntos como el combate al lavado de dinero, seguridad, comercio, ambiente y conservación, informó este martes el Gobierno panameño.

La misión, que integran además el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill Otero, y la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio Arófulo, viajó el lunes a Washington, dijo un comunicado.

La misión panameña se reunirá con los representantes de Estado: Chris Dodd, Asesor Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Todd Robinson, Subsecretario de Estado; Ricardo Zúñiga, Principal Subsecretario adjunto de Estado; Brian Nelson, subsecretario del Tesoro, así como con senadores y congresistas para abordar asuntos como seguridad, comercio, ambiente y la lista del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI).

Panamá está en la lista gris GAFI de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También está en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, urgió en diciembre pasado al Parlamento panameño a aprobar un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, por ser una herramienta para luchar contra las organizaciones criminales y el flujo de dinero ilícito.

La aprobación de esta legislación "es un mensaje bien importante que Panamá puede enviar no solamente a los criminales y las organizaciones criminales, también al resto de la región y a todas esas agencias regulatorias que velan por la transparencia y el buen flujo de dinero en Panamá", declaró entonces Aponte.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue presentado en abril de 2021 ante el Parlamento, de 71 escaños y mayoría oficialista, por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, pero su discusión no ha avanzado. Varios diputados se han pronunciado en contra de aprobación de la ley alegando que sería un instrumento de persecución política.

La canciller se reunió con Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes para compartirle la posición de Panamá ante el aumento del flujo migratorio irregular por el Darién.

La canciller Tewaney sostendrá además una reunión con el secretario John Kerry, Enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, en torno a la celebración en Panamá de la Conferencia Our Ocean 2023 en marzo próximo, entre otros.

La  delegación regresará a Panamá el próximo jueves, de acuerdo con la información oficial. EFE 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.