Canciller: potencias son las del secreto financiero y no Panamá

Canciller: potencias son las del secreto financiero y no Panamá

Canciller: potencias son las del secreto financiero y no Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La canciller Erika Mouynes destacó en el foro del Bloomberg New Economy Gateway Latin America que Panamá ni siquiera aparece en el Top 15 del Índice de Secreto Financiero 2022 del Tax Justice, cuyos primeros lugares están ocupados por potencias mundiales como Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, las cuales no figuran en listas grises.

En los últimos años Panamá ha sido etiquetado continuamente, como un paraíso fiscal, pero la atención y el foco ha sido completamente mal localizado... Lo interesante de esto es que justo ayer se publicó un reporte, en el que Panamá no está ni dentro de las 15 primeras posiciones de estas jurisdicciones, pero te voy a decir qué jurisdicciones sí figuran: Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania, todos miembros del G7, exclamó la funcionaria.

Mouynes preguntó ¿sabes cuántos de estos países han sido incluidos en las listas grises por los reguladores financieros? Ninguno. Es interesante poner a Panamá, cuando nosotros no somos el problema, pero otros países que sí han sido identificados por secreto financiero no tienen ningún tipo de consecuencias".

La ministra reconoció que hay temas en los que Panamá tiene que avanzar y mejorar, tenemos un plan de acción y lo vamos a cumplir y vamos a salir (de las listas), pero tampoco nos pueden agarrar a nosotros permanentemente como el chivo expiatorio donde nos ponen en todos los titulares cuando realmente nosotros no somos el problema.

Nos han etiquetado injustamente, y hay que aclarar, hay que mostrar y dar un poco de luz en lo que está pasando a dónde se manejan, cuáles son las jurisdicciones importantes para off shore que no es Panamá", indicó Mouynes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.