Carreira presenta denuncia por anomalías en el registro de firmas

“Mi precandidatura no tiene habilitada apps en la provincia de Bocas del Toro, por lo que esta activista, que no conozco, trabaja para otro precandidato", denunció el precandidato presidencial.
 Carreira presenta denuncia por anomalías en el registro de firmas

Carreira presenta denuncia por anomalías en el registro de firmas

Por: Redacción/ Crítica -

El precandidato por la libre postulación para la Presidencia de la República, Francisco “Paco” Carreira Pittí presentó, este miércoles, ante la Fiscalía Electoral una denuncia por anomalías detectadas en el sistema de registro de firmas del Tribunal Electoral (TE).


El precandidato, que presentó las pruebas, detalló que el lunes 28 de noviembre, a las 11:09 a.m., cuando su equipo de trabajo procedió a descargar el reporte de firmas aceptadas que facilita la página del TE, para su sorpresa en tres días se habían registrado, por app, unas 277 firmas a favor de su candidatura por una activista en la provincia de Bocas del Toro.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Mi precandidatura no tiene habilitada apps en esta provincia, por lo que esta activista, que no conozco, trabaja para otro precandidato; sin embargo, se me acreditaron las firmas”, advirtió. 
Adicional a esto, identificaron que una precandidata a la Presidencia de la República aparecía como activista de Carreira. “Esta situación nos generó serias dudas sobre quiénes tienen la facilidad para incluir o excluir firmas, activistas y resultados a nuestro proceso, y además quién me garantiza que, así como a mí me aparecieron firmas de otro precandidato, mis firmas puedan aparecer en la de otro.

Para Carreira Pittí el TE tiene la responsabilidad de garantizar un proceso transparente con un sistema que cuente con la debida seguridad tecnológica, "se están gastando un alto presupuesto en publicidad y no vemos acciones claras para fortalecer la seguridad del sistema para la recolección de firmas".


Por otro lado, señaló que se le ha vulnerado el debido proceso a la gran mayoría de los precandidatos a la libre postulación cuando el Tribunal Electoral suspende el APP, sin informes, sin defensa y sin un acto administrativo formal que explique el por qué de la suspensión de los activistas. 


Propuesta: Uso de quioscos móviles y libros
Carreira propone el uso de libros como una opción para la recolección de firmas, pero esta vez con la presencia de un funcionario del TE. "Este proceso, que actualmente se realiza en áreas de difícil acceso, estaría certificado por el funcionario, lo cual permitirá a los precandidatos una mayor facilidad al momento de solicitar el apoyo de firmas y garantizará transparencia del proceso".


También propuso los quioscos móviles como otra forma de recolección, debido a que hay provincias con uno solo y muchas áreas sin ninguno, dificultando la obtención de apoyo; además, de que muchos ciudadanos prefieren los quioscos electorales, donde la huella digital y el código de la cédula, son la forma de validación. G/C

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.