Casos bajan porque el comportamiento de la gente cambió
¿Por qué están bajando los casos positivos por Covid-19 a pesar de la reapertura de algunas actividades económicas y el levantamiento de algunas restricciones de movilidad establecidas por el Ministerio de Salud?
El epidemiólogo, Arturo Rebollón explicó que hay una gran diferencia desde la reapertura del primer bloque de actividades económicas en donde se dispararon los casos a ahora que han bajado cuando se esperaba el mismo escenario, y es que asegura que en 20 semanas, la gente cambió de conducta.
"Tu sales a la calle y todos tienen su mascarilla, no hay nadie peleando para entrar a los supermercados, casi todos se dejan que les tomen la temperatura, ya lo ven como algo natural y vas en un Metro y ves la misma actitud", expresó Rebollón.
Manifestó que ahora sí estamos viendo la caída de los casos de Covid-19 en Panamá, "hemos visto en las últimas 7 semanas que estábamos a una alta velocidad de casos en lo que teníamos 1,000 casos diarios y en las últimas semanas hemos visto una disminución esperada de aproximadamente 800 personas por día, lo que significa que ya hemos llegado muy probablemente a lo que era la peor parte de la infección".
Arturo Rebolló indicó que el que las cifras de los contagios en estos momentos caigan son buenas noticias, ya que con la reapertura esperábamos más de 1,000 casos por día, pero las caídas están proyectadas. "La semana anterior teníamos 913 promedio de casos por día, esta semana tenemos 800, las semanas que siguen esperamos llegar a los 700 casos por día, entonces si seguimos en esta velocidad, podemos estar llegando en un futuro a 100 casos por día".
Sin embargo asegura que si se logra controlar por ejemplo los 4 corregimientos que lideran la lista de contagios de Covid-19, como Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, caen todos los casos en las otras regiones del país.
El experto asegura que aunque ha sido uno de los proponentes a que el país tiene que reabrir, se debe hacer inteligentemente, enfocándose en las actividades de bajo riesgo, como las ventas onlines así como los salones de belleza que en sí ya contaban con un protocolo de limpieza antes de la pandemia del Covid-19.