Casos de diarrea y vómitos azotan la comarca Ngäbe Buglé

Casos de diarrea y vómitos azotan la comarca Ngäbe Buglé

Casos de diarrea y vómitos azotan la comarca Ngäbe Buglé

Por: Melquiades Vásquez A. / Crítica Impreso -

Niños, adolescentes y hasta adultos de varias comunidades como Valle Bonito, Bilingüe, Guacamaya, Jirote, Paso Vidrio y otras de la comarca Ngäbe Buglé colindante con Calovébora en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, están enfrentando cuadros de vómitos, diarreas, dolores estomacales y fiebres donde en algunos casos se han dado fallecimientos, así lo informó Isaac Vásquez, educador en el área.

De acuerdo con Vásquez, los casos de vómitos, diarreas, deshidratación severa y las fiebres se estuvieron dando en niños de edades tempranas desde hace varias semanas. Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Santa Fe y Santiago por lo delicado de su condición de salud.

La población originaria pide con urgencia a las autoridades del Ministerio de Salud, que se realice cuanto antes una gira médica completa a las comunidades afectadas y distantes para que se le preste la atención médica y se eviten más muertes.

El maestro Vásquez sostuvo que -hasta donde se conoce- los fallecidos son niños pequeños con baja alimentación de las comunidades de Paso Vidrio, Guacamaya y Jirote; y que la enfermedad los acabó en pocas horas producto de los vómitos y de las diarreas.

Explicó que hay otros afectados en Bilingüe, Valle Bonito, Alto Terrón porque no logran llevarlos a los puestos o centros de salud por lo distante y lo difícil de viajar, optando por medicarlos de manera primitiva.

Comentó la importancia y la necesidad de medicamentos y la atención médica en estos poblados originarios para salvar a los niños que todavía tienen la enfermedad.

Isaac Vásquez sostuvo que hay temor en la población originaria por las enfermedades que están atacando a las personas, destacando que algunos se aferran a su condición cultural que prefieren atenderse con los llamados curanderos. A los médicos acuden como último recurso, cuando ven que son pocas las posibilidades de vida.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.