Cciap se queja de no ser consultada sobre ley del 20 de diciembre

"Sentimos que esa medida de establecer el 20 de diciembre como duelo nacional, como un día de asueto, debió de haber sido previamente consultado con el sector privado o el sector productivo, que va a tener una afectación", declaró a los periodista José Ramón Icaza, presidente de la Cciap.
Mural conmemorativo a la invasión de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 en ciudad de Panamá. EFE Archivo

Mural conmemorativo a la invasión de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 en ciudad de Panamá. EFE Archivo

Por: Panamá / EFE -

Panama- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), se quejó por su parte de las afectaciones que pueda tener el sector privado y productivo del país con la firma de la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.

"Sentimos que esa medida de establecer el 20 de diciembre como duelo nacional, como un día de asueto, debió de haber sido previamente consultado con el sector privado o el sector productivo, que va a tener una afectación", declaró a los periodista José Ramón Icaza, presidente de la  Cciap.

Icaza destacó que el 20 de diciembre será recordado como una fecha importante porque a partir de ahí "renace, en una situación complicada, nuestro sistema democrático".

Este jueves, el presidente, Laurentino Cortizo, firmó la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, por la invasión de Estados Unidos al país en esa fecha de 1989 para detener al dictador militar Manuel Antonio Noriega (1934-2017). 

Aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EEUU movilizó a 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega (1934-2017).

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Documentos estadounidenses desclasificados y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos, de ellos 314 militares. Pero en Panamá se habla de miles de muertos, la mayoría civiles.

Acusado de narcotráfico por EE.UU., Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.