Nacional - 14/1/16 - 07:00 PM
“Chema”, como pez en el agua en Panamá
Su anterior cargo diplomático fue como embajador en Paraguay. De allá trajo agua bendita y dos rosarios.
José María Liu, un filólogo, católico y al que apodan “Chema”, es desde octubre el nuevo embajador de Taiwán en Panamá.
Con 57 años a cuesta, deja al descubierto que es un diplomático activo. Ya en 1983 estuvo en Panamá por año y medio. Su llegada en aquel momento fue algo muy sui géneris, vino como el primer taiwanés becado por el IFARHU. Aquí le clavaron el apodo de “Chema”, que es como se le llama a los José María en Panamá.
Luego en mayo de 2011 regresó como parte de la delegación que acompañó al Vicepresidente de Taiwán, Vincent C. Siew.
Su anterior cargo diplomático fue como embajador en Paraguay. De allá trajo agua bendita y dos rosarios. Reside en el mismo edificio en el que vive el mandatario Juan Carlos Varela.
Visitó la redacción de Crítica y explicó que su norte es una diplomacia transparente y eficiente, donde se rindan cuentas de las donaciones que hace Taiwán para beneficiar al pueblo panameño.
Una de sus prioridades es lograr el retorno de la Misión Técnica de Taiwán que tanto apoyo brindó al sector agrícola y en acuicultura.
Las donaciones que ya se han acordado por parte de Taiwán para el período hasta el año 2019 suman $72 millones e incluyen la construcción de 38 canchas sintéticas en varias instalaciones deportivas, 59 ambulancias y apoyo para el Mercado Municipal, Turístico, Agrícola y Artesanal de Boquete.