China reconoce presión para afectar relación con Panamá

Wei Qiang calificó como denigrante y sin fundamento las declaraciones del director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, quien afirmó que para Panamá la relación con China, es “mucha espuma y poco chocolate”.
China reconoce presión para afectar relación con Panamá

China reconoce presión para afectar relación con Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang reconoció que hay cierta “presión” en torno a la relación establecida entre ambos países, pero destacó "como naciones soberanas, independientes, somos capaces de tomar decisiones diplomáticas sobre la base de los intereses nacionales".

Wei Qiang calificó como denigrante y sin fundamento las declaraciones del director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, quien afirmó que para Panamá la relación con la República Popular China, es “mucha espuma y poco chocolate” y de que China quiere “usar a Panamá” para sus planes estratégicos geopolíticos.

“Uno enciende la televisión y aparecen señores importantes de alguna gran potencia mundial y yo no entiendo por qué siendo un país tan poderoso, se ponen hablar en contra de unas relaciones bilaterales entre dos países independientes y soberanos”, expresó el embajador.

Según Qiang, la relación bilateral entre China y Panamá guarda enteramente los intereses nacionales de las dos partes que la han cultivado con esmero, espíritu y trabajo en equipo. “Los dos gobiernos estamos totalmente enfrascados con la buena decisión y con la mejor voluntad de seguir empujando las relaciones y en el mejor sentido, los mejores tiempos vendrán”, añadió.

En cuanto al anunció del presidente da Laurentino Cortizo, de no contemplar el proyecto del tren Panamá- Chiriquí, el embajador dijo que ya es cuestión de Panamá puesto que la parte del estudio de factibilidad que le correspondía al gobierno chino ya lo terminaron y se entregó. “Si se hace el tren o no, es entera decisión del gobierno panameño”.

A juicio de Jesús Sierra Victoria, exembajador de Panamá ante la OEA y exministro de Turismo, es evidente que las relaciones entre Panamá y China en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela iba a un ritmo más rápido y que se ha puesto en pausa con el presidente Cortizo, “ pero tengo que decir que creo que algo de presión hubo dentro de los Estados Unidos para poner en pausa el tema de China Popular”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.