Cifras anticipan reapertura del 2do bloque para el miércoles

Cifras anticipan reapertura del 2do bloque para el miércoles

Cifras anticipan reapertura del 2do bloque para el miércoles

Por: -

Aunque ya se anticipa que para el miércoles puede darse la apertura del segundo bloque de actividades, la directora general del Ministerio de Salud (MINSA), Nadja Porcell alegó que ese proceso se notificará con base en la tasa de reproducción efectiva (RT), la capacidad instalada de salud y los índices de tamizaje del Covid-19.

El número de decesos por el coronavirus se elevó a 299 y 10,577 contagiados. La tasa de letalidad es de 2.82%.

Ayer el MINSA anunció que hizo 1,737 pruebas y 156 dieron positivas para una tasa de contagio de 8,98%, la más baja registrada desde que se desató la pandemia en Panamá.

Sin embargo, se detectó inconsistencia en las cifras del MINSA, porque el viernes se reportó el contagio de 10,267 personas y para ayer 10,577 lo que hace una diferencia de 310 casos y en ese caso la tasa de contagio sería de 17.8%

Los casos de coronavirus se duplican cada 26 días y el número reproductivo efectivo (Rt) es 0.91, aunque hay zonas en Panamá, San Miguelito y Oeste con promedio superior al 1.

El Bloque 2 que puede ser reabierto el 27 de mayo incluye la construcción de obras públicas, la industria, minería no metálica que incluye extracción de piedra, arena, caliza, grava y otros. También figuran en las actividades a reabrir las iglesias, parques, áreas deportivas y área sociales al 25% de su capacidad y con distanciamiento físico de 2 metros.

Según Nadja Porcell, una vez que la comisión de asesores de control de COVID-19 hagas sus evaluaciones hará sus recomendaciones al órgano Ejecutivo que tomará en cuenta otros criterios importantes como los sociales y los económicos.

“Para que se verifique la apertura del próximo bloque, debemos hacer el análisis de la tasa efectiva de reproducción la cual debe mantenerse en uno o por debajo de uno”, especificó Porcell.

Sobre los casos de Covid-19 se informó de que hay 3,668 personas en aislamiento domiciliario (590 en hoteles), 331 hospitalizados: 265 en sala y 66 en cuidados intensivos.

Ya en una reunión del comité con el Ejecutivo que cada bloque puede ser reabierto cada dos semanas. La primera reapertura se hizo el 14 de mayo.

Dimes y diretes por hospital

En tanto, ayer hubo un bombardeo de informaciones en torno al material usado para la construcción del hospital modular de Albrook.

Una publicación de "La Prensa" alegaba que era estructuras de segunda compradas en Costa Rica.

El ministro Rafael Sabonge aseguró que era un hospital de paquete e instó al presidente del Partido Panameñista, José Blandón a no repetir noticias falsas. Eso es falso, reiteró el titular de Obras Públicas,

Esa reacción surgió luego que Blandón reclamó que en vez de hacer inversiones en carreteras o drenajes pluviales, el MOP invierte en un hospital modular, con módulos usados que todos pagamos como nuevos.

Sabonge volvió a ripostar a Blandón y le dijo a diferencia de usted, nosotros no le contratamos a Odebrecht aceras a precio de autopista de 6 carriles. Y si, construimos un hospital, de paquete, en 28 días.

De confirmarse la versión de Sabonge, no se descarta que sectores del gobierno o la empresa que construyó el hospital interpongan una demanda civil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.