Citan a 3 ministros por crisis del Covid-19

Citan a 3 ministros por crisis del Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la citación de los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y de Economía y Finanzas, Héctor Alexander para que respondan un cuestionario sobre vacunas, nivel de endeudamiento, trazabilidad y las últimas alarmante cifras de muertes por Covid-19 en Panamá.

Son 21 preguntas elaboradas por los diputados que van desde el sustento de las nuevas medidas de cuarentena, cómo funciona la trazabilidad, cuáles han sido los resultados del encierro; si pretenden prorrogar la cuarentena después del 14 de enero y aparte del encierro qué otro plan de contención del virus contemplan.

Publicidad

También piden detallar el uso de los préstamos para enfrentar la pandemia y si tienen previsto nuevos préstamos.

Otras interrogantes se relacionan al precio pagado por las vacunas, las empresas panameñas involucradas en la logística para aplicar la vacuna y el cronograma para vacunar a la población.

¿Qué infraestructura se requiere para distribuir y aplicar los distintos tipos de vacunas a nivel nacional y quiénes estarán a cargo de estas?, ¿Qué empresas panameñas están involucradas en la compra, almacenamiento, distribución, aplicación y demás de las vacunas?

La Asamblea busca que se le informe dónde se están produciendo los mayores contagios; los planes de tratamiento preventivo y que se les detalle en el número de decesos los pacientes con enfermedades crónicas y pre condiciones médicas.

Sobre la presencia de médicos y personal sanitario cubano se pregunta si les paga directamente a ellos o al gobierno.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles destacó que en comparación con otros países, Panamá es el país con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes de contagios, por lo debemos determinar en qué hemos fallado, en qué no se está siendo eficiente en la trazabilidad, porque nuestras morgues hoy no tienen como guardar o refrigerar a las personas que han fallecido­.

Otras de las preguntas son ¿A qué se debe que en países con medidas mucho menos restrictivas de movilidad, el porcentaje de contagio es mucho menor?

Contenido Premium: 
0