Cochez insiste que hay vainas chimbas en Minera Panamá
Tras la muerte de un trabajador por COVID-19 en Minera Panamá, el abogado Guillermo Cochez ya presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud para que se investigue una posible negligencia por parte de esta empresa.
Indicó que ha estado cuestionando todo lo que está ocurriendo actualmente con la pandemia Covid-19, ya que Minera Panamá no ha cumplido lo que dice la ley sobre los contagiados y los recursos médicos que hay que facilitarles a todos los trabajadores.
Cochez dijo que además de la denuncia interpuesta, envió una carta al presidente Laurentino Cortizo y al vicepresidente José Gabriel Carrizo, advirtiéndole que lo que está ocurriendo, "estamos ante una figura de una mina que pareciera que no respetan las leyes locales, ni internacionales", expresó Cochez
El abogado recordó además hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que anuló el contrato de esta empresa, pero "como todo en Panamá... la tramitación de recursos de aclaración de esa sentencia no está en firme el fallo"..
Tras todas estas situaciones, el abogado ha pedido el cierre de Minera Panamá y denunció además que esa empresa no está facultada para hacer extracciones de oro porque eso no le pertenece
Cochez reveló que hay irregularidades en la contratación de personal de Minera Panamá tal como fue denunciado por el entonces ministro de Trabajo y ahora diputado Luis Ernesto Carles en los Varelaleaks, donde advertía que estaban contratando muchísimo personal extranjero fuera de los límites que permite la ley, "por eso ellos no han querido afrontar la realidad frente a las autoridades, porque hay muchos empleados e extranjeros que ni siquiera hablan español".
El Ministerio de Salud alega que logró un acuerdo de "ganar y ganar" con la Minera para el cierre gradual de los campamentos.