Colocan primera piedra del millonario proyecto de Generadora Gatún

Generadora Gatún podría iniciar sus operaciones en el primer semestre del año 2024

Por: Redacción / Crítica -

La primera palada para la construcción de la Generadora Gatún, una planta de energía eléctrica que pretende trazar la hoja de ruta y convertir a Panamá en un hub energético, se realizó en la mañana de hoy.
El proyecto, de $1,000 millones de inversión, está a cargo de Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (49%). La planta eléctrica ubicada en Isla Telfers, provincia de Colón, producirá 670 MW utilizando como fuente el gas natural.

La misma estará conectada a la red de transmisión a través de una nueva línea, entre las subestaciones de Sabanitas y Panamá III.  Se estima que la construcción de la nueva planta eléctrica finalice en 2024.
Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy Group, expresó que esta planta de ciclo combinado contará con dos turbinas de gas y una de vapor, mientras que el suministro de gas se hará a través de un gasoducto conectado a la terminal que actualmente opera en Colón.


LEE TAMBIEN; LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Con esta generadora se pretende sustituir las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, acercando a Panamá a una economía baja en carbono y cumplir la meta de carbono neutral para el año 2050.

Al acto asistieron el presidente Laurentino Cortizo Cohen, quie señaló que durante la construcción se generarán más de 3 mil empleos directos y miles de empleos indirectos, lo cual es bueno para la economía panameña y en especial la de Colón".

Además "contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, permitiendo en el futuro disminuir el costo de la energía de forma significativa” 

Según el mandatario, uno de los beneficios de esta inversión extranjera es “la aplicación y ampliación de nuestra capacidad generadora instalada que contribuye a satisfacer la necesidad de energía más limpia y a mejor precio, lo que favorece el crecimiento económico en el corto y mediano plazo”.

Al acto asistieron también el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo; los ministros Héctor Alexander (Economía y Finanzas), Rafael Sabonge (Obras Públicas), Ramón Martínez (Comercio e Industrias); José Alejandro Rojas (ministro consejero de facilitación de la inversión privada); la gobernadora de Colón Irasema de Dale; el alcalde de Colón Rolando Lee; y representantes de Grupo Energético Gas Panamá (InterEnergy Group y AES Panamá).


 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.