Colocan vallas alrededor de cuneta donde cayeron hermanas en Pacora

La medida, aunque provisional, no fue bien aceptada por residentes de la comunidad, porque solicitan una solución a largo plazo y que además se tome en cuenta otros puntos de la barriada en donde también se ubican alcantarillados de gran tamaño.
Colocan vallas alrededor de cuneta donde cayeron hermanas en Pacora

Colocan vallas alrededor de cuneta donde cayeron hermanas en Pacora

La colocación de barrera es provisional, hasta que se haga algo definitivo.

La colocación de barrera es provisional, hasta que se haga algo definitivo.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una barrera de hierro armada con vallas de las que se usaron para la pasada Jornada Mundial de la Juventud, fue colocada de forma provisional en el perímetro de la cuneta en donde el pasado viernes cayeron dos hermanas durante la lluvia y se ahogaron, tras salir del CEBG Ciudad Santa Fe, ubicada en la barriada Santa Isabel en Pacora.

La medida, aunque provisional, no fue bien aceptada por residentes de la comunidad, porque solicitan una solución a largo plazo y que además se tome en cuenta otros puntos de la barriada en donde también se ubican alcantarillados de gran tamaño que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que ocurra otra tragedia similar a la del pasado viernes.

Según denunciaron, en el último tramo de la acera que corre a lo largo de la vía principal de Ciudad Santa Fe, poco antes de llegar a la vía conocida como Cabra, se ubica otra alcantarilla de gran tamaño, que está a una profundidad considerable desde la calzada, y de caer cualquier persona, esta podría morir al llegar abajo.

Lo cierto es que el lunes se reunieron en el plantel miembros de la directiva de CEBG Ciudad Sante Fe, así como también representantes de la Junta Comunal de Pacora, Policía Nacional, del Centro de Salud, personal del Gabinete Psicopedagógico del Ministerio de Educación y de una de las 3 promotoras que han construido casas en el sector.

Durante la reunión se acordó limpiar los laterales de la cuneta y colocar estas vallas, hasta que se determine qué alternativa es la más adecuada para mejorar la seguridad al rededor de la cuneta, principalmente por su proximidad al plantel educativo, ya que en la misma confluyen las aguas pluviales de casi todas las 9 barriadas que se ubican en el sector, que también es conocido como Ciudad Santa Fe.

Entre las posibles alternativas que se podrían realizar está colocar un alcantarillado completo a toda la cuneta, sellado con tierra o concreto y que la cuneta se transforme en una isleta, pero eso dependerá de si se logra aumentar la capacidad del sistema de alcantarillado, mismo que ya se ha superado, debido al gran crecimiento que ha tenido el área.

A los profesores del CEBG Ciudad Santa Fe, les preocupa que se coloque un sistema de rejillas y que luego no se le dé la limpieza adecuada, porque entonces en agua terminaría inundando los salones de la planta baja, pues actualmente cuando llueve fuerte el área verde y los estacionamientos ya se ven afectados por esta problemática.

La solución aún no se determina, pero mientras tanto, la Policía Nacional mantendrá, en préstamo, la vallas alrededor de la cuneta, luego de recibir la solicitud por escrito a través de una nota que le envió a la escuela. 

Otro punto que se logró acordar en dicha reunión, fue darle atención psicológica a los menores que fueron testigos de la tragedia, principalmente a los que intentaron salvar a las hermanas, uno de los cuales terminó con los antebrazos arañados por ellas.

El personal del Meduca, del Gabinete Psicopedagógico, dictará este miércoles talleres a los maestros, profesores y estudiantes del plantel.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.