Comunicado: Asamblea Nacional "preocupada" por 15 diputados de CD

Los 15 diputados, calificados como "disidentes", fueron expulsados del partido Cambio Democrático, quienes el 1 de julio de 2021 votaron por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames, para presidir la Asamblea del periodo legislativo 2021-2022
Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Comunicado: Asamblea Nacional "preocupada" por 15 diputados de CD

Comunicado: Asamblea Nacional "preocupada" por 15 diputados de CD

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- La Asamblea Nacional, a través de un comunicado, mostró su preocupación por la situación jurídica de 15 diputados de Cambio Democrático, que enfrentan un proceso interno de revocatoria de mandato y expulsión de su partido.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En el comunicado, publicado hoy, a través de la cuenta de Twitter de este Órgano del Estado, expresan que “la Asamblea Nacional se encuentra preocupada por la situación que pueda surgir si se llega a vulnerar lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Panamá, cuyo tenor literal establece que los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y los votos que emitan de su cargo”.

Los 15 diputados, calificados como "disidentes", fueron expulsados del partido Cambio Democrático, quienes el 1 de julio de 2021 votaron por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames, para presidir la Asamblea del periodo legislativo 2021-2022. Acción calificada por la junta directiva del colectivo como  "traición a los lineamentos del partido".


En otra parte del documento, destacan que “la Asamblea Nacional pretende dejar sentado su compromiso con la institucionalidad e independencia del primer órgano del Estado, por lo que reitera a la ciudadanía su deber constitucional de salvaguardar la democracia e integridad del mandato expresado a través del sufragio electoral y el consecuente otorgamiento de credenciales”.

Ayer, el Tribunal Electoral (TE); admitió la impugnación en contra de la resolución del 10 de junio de 2022 dictada por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD), que resolvió sancionar a 15 diputados de esta agrupación política con la expulsión, revocatoria de mandato y declaratoria de traición al partido.


Los diputados que enfrentan este proceso interno: Yanibel Ábrego, Nelson Palma, Hernán Delgado, Mercedes Gálvez, Génesis Arjona, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz de León, Abelardo Quijano, Marylín Vallarino, Alaín Cedeño, Dalia Bernal, José Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Omaira Correa.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.