Comunidad LGBT y Minsa promueven plan piloto contra el VIH

Hasta el momento hay unas 700 personas que se han interesado en el tratamiento y la están tomando.
Comunidad LGBT y Minsa promueven plan piloto contra el VIH

Comunidad LGBT y Minsa promueven plan piloto contra el VIH

Por: Alexis Lorenzo / Web -

La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá promueven a toda la población en general el plan piloto "Una pastilla al día te protege contra el VIH", enfocado en evitar que más personas se contagien con este mal y se mantengan sanos.

LEE TAMBIÉN: Comerciantes en Chiriquí han perdido $45 millones por protestas

Ricardo Beteta, presidente de esta agrupación, detalló que este plan piloto es junto al Ministerio de Salud

"Lo que se está promoviendo en Panamá es la PrEp, se trata de la pastilla aprobada por las autoridades llamada Truvada. Esta ha sido utilizada por años en caso de violaciones carnales y se ha determinado que brinda protección contra el VIH. Se ha implementando en Europa y Estados, se ha determinado que tiene una efectividad mayor del 99%, porque el componente químico blinda las células y no permite que se adhiere y se restringe", afirma. 

La PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que reducen sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.Menciona que es muy importante que se aplique en Panamá en trabajadores sexuales, trans, personas que viven con alguien que tiene VIH, aquellos que tienen una vida movida o las que están en riesgo.

 

El proceso para calificar a este plan es sencillo, primero se debe certificar que es negativo al VIH, luego se le hace un examen para ver los riñones e hígado, aunque no es tóxico, obviamente se debe conocer los efectos en el sistema, de ahí la cita con el doctor y que te brinde el medicamento. Posteriormente debe hacerte un monitoreo cada 3 meses, destaca Beteta.

Desde su implementación en el mes de enero y hasta la fecha, 700 personas ya se han sumado al plan piloto junto al Ministerio de Salud, sin embargo, la meta es llegar a 2 mil y también implementarlo en el interior del país. 

Según Ricardo, ha habido un alto nivel  de personas que han llegado a la Asociación por conocerla, debido a que tienen referencias de su uso en Europa y Estados Unidos y le llama la atención que más personas de tez blanca les ha gustado. Los de piel morena, indígenas o criollo no han aplicado mucho.Además, como punto importante, se debe mencionar que es completamente gratis. 

El procedimiento que se aplica desde ahora en este plan piloto funciona mediante el ingreso de las personas a los links del código QR, esto para llevar una encuesta ya sea para aplicar o no. "Estamos en un proceso de recopilación de datos", menciona.

Aunque se hable de este método, Ricardo Beteta afirma que esto es un método adicional para cuidarse y exhorta a todos a que sigan usando condón.

Para todo el que desee aplicar a este plan, los interesados deben acercarse a las oficinas de la  Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá ubicadas en la Gran Estación de San Miguelito o llamar a los números que aparecen en sus redes sociales. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.