CONATO: empresarios quieren jugar vivo con el Código de Trabajo

CONATO: empresarios quieren jugar vivo con el Código de Trabajo

CONATO: empresarios quieren jugar vivo con el Código de Trabajo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) rechazó los supuestos intentos del sector empresarial de reformar el Código de Trabajo para "imponer la anulación o cambios ilegales de los convenios colectivos de trabajo", aprovechando la actual coyuntura de crisis generada por la pandemia de Covid 19.

La organización responde así a declaraciones hechas por el expresidente de Apede, Rubén Castillo sobre la posibilidad de una reforma laboral en el país.

Según CONATO, la intención detrás de esto es "degradar a los trabajadores y trabajadoras de sus puestos, disminuir sus condiciones laborales y bajar los salarios".

"El Código de Trabajo de la República de Panamá ya contempla las medidas temporales que se pueden aplicar en un contexto de crisis, tal como se realiza a través los Decretos Ejecutivos y Resoluciones ministeriales que permiten: Adelantar vacaciones, reducir la jornada de trabajo y suspender temporalmente los contratos de trabajo", argumenta CONATO en un comunicado.

"Así mismo el artículo 416, establece la posibilidad de revisión de los Convenios Colectivos ante circunstancias excepcionales de acuerdo con la situación del sector económico y de cada empresa".

"Entonces, resulta evidente que la pretensión del sector empresarial es aprovecharse de la crisis, para conseguir medidas abusivas de flexibilidad laboral que le permitan violar derechos humanos y laborales, tal como lo habían planteado desde antes de la aparición del COVID-19".

Además, CONATO manifestó que el mandatario Laurentino Cortizo el 31 de marzo de 2020, señaló que las medidas económicas que se adoptarían después de superada la crisis sanitaria están siendo consultadas con empleadores y trabajadores, sin embargo, el CONATO no ha sido consultado sobre dichas medidas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.